martes, 15 de marzo de 2016

Folie à Deux

Es un raro síndrome psiquiátrico en el que un síntoma de psicosis (particularmente una creencia paranoica o delirante) es transmitida de un individuo a otro.
Es uno de esos fenómenos que tienen difícil explicación. ¿Cómo dos personas pueden compartir un brote psicótico? No son muchos los casos reportados de esta patología, pero su presencia sigue extrañando a psicólogos y psiquiatras.

Este trastorno ocurre cuando dos o más personas comparten síntomas psiquiátricos, habitualmente delirios. A pesar de que en el CIE-10 y en el DSM-IV-TR el Folie à Deux es considerado un tipo de trastorno psicótico, en el DSM V se reubica y no existe una distinción específica para esta psicopatología.

La denominación Folie à Deux, que literalmente significa locura de dos, tiene un origen francés porque se usó por primera vez para describir el caso del matrimonio de Margaret y Michael. Esta pareja experimentó este trastorno psicótico compartido. Los psiquiatras no sabían cuál de los dos comenzó el ciclo de la psicosis, pero ambos se sumergieron en un circuito de retroalimentación que reforzó los delirios del matrimonio. Ambos pensaban que su casa estaba en el punto de mira de distintas personas al azar. Estas personas jamás les robaron ni intentaron destrozarles su hogar, sino que esparcían polvo o trozos de pelusa alrededor de la casa, o caminaban con los zapatos de la pareja hasta que gastaban sus suelas.

Quién puede sufrir Folie à Deux

Generalmente, las personas que sufren Folie à Deux suelen tener una estrecha relación y un nivel de aislamiento social significativo. Por eso puede darse entre los miembros de un matrimonio, entre hermanos o entre padres e hijos.

Causas 

No está nada claro el origen de este trastorno, un rasgo característico suele aparecer estos casos, además de la estrecha relación, es el aislamiento social de ambos miembros. Además, una situación estresante puede desencadenar los síntomas psicóticos. Se piensa que entre los actores de esta psicopatología hay una persona dominante que es la primera que sufre el trastorno y una persona dependiente que se considera una persona inducida al trastorno. Las experiencias de cambio, de ruptura o separación pueden hacer engranar la activación de síntomas que se manifiestan en la situación de folie a deux. Numerosos son los autores que se han ocupado del psicoanálisis familiar y algunos entre ellos han profundizado, a partir de diversos puntos de vista, el concepto de vínculo.

Clasificación

Se han propuesto varias clasificaciones de trastorno psicótico compartido para describir cómo la idea delirante se mantiene por más de una persona.
  • Folie imposée: en el que una persona dominante (conocida como 'primario', 'inductor' o 'principal') crea inicialmente una idea delirante durante un episodio psicótico y lo impone a otra persona o personas (conocida como 'secundario'). Se supone que el secundario no habría delirado si no hubiera interactuado con el inductor. Si los individuos son ingresados en el hospital de manera separada, las ideas delirantes de la persona inducida usualmente desaparecen sin necesidad de medicación.
  • Folie simultanée: en el que dos personas, que independientemente sufren de psicosis, influencian el contenido de las ideas delirantes de cada uno de ellos, de forma que se convierten en idénticas o muy similares.
Diagnóstico

El síndrome se diagnostica normalmente cuando los individuos afectados viven próximos, están socialmente o físicamente aislados y tienen poca interacción con otras personas.

Tratamiento 

El objetivo del tratamiento es separar a la persona inducida y tratar de estabilizar a la persona dominante. Por tanto, puede existir un tratamiento distinto para ambos afectados. Dicho tratamiento requiere psicoterapia para ayudar al paciente a reconocer que tiene la patología. Así como para tratar los problemas emocionales y relacionales que están presentes en el trastorno. El tratamiento farmacológico también es necesario para actuar de manera directa sobre los síntomas psicóticos. Por tanto, es necesario administrar antipsicóticos para estabilizar al paciente con delirios.

La Folie a Deux es borde entre la psiquiatría y el psicoanálisis…


Freud en la Metapsicología (1915) escribe que "el inconsciente de una persona puede reaccionar al inconsciente de otra, eludiendo lo consciente".

Fuentes: Compilador