jueves, 7 de febrero de 2013

La Pareidolia

Es un fenómeno psicológico (perceptivo, no necesariamente patológico) consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Sólo aparecen cuando nuestro cerebro lo compara con algún pre concepto que tengamos en mente, o con algún recuerdo. Utilizado en la exploración psicológica.
Los humanos somos algo imperfectos, nos cuesta mucho ver formas aleatorias (o escuchar cosas en otros idiomas) sin buscarle un significado, algo para que nuestro cerebro lo reconozca.

Donde tan solo hay una mancha, una sombra, una rugosidad nosotros vemos formas, rostros y todo aquello hasta donde nuestra imaginación llegue. Tendemos  asociar la imagen o sonido con algo. Esto puede explicar muchas cosas.

El ser humano de todas las épocas ha buscado confirmación de la presencia divina y muchas veces la encuentra a través de estos fenómenos naturales.

Donde no hay orden nuestra mente lo instala, ya que nuestro cerebro siempre está buscando clasificar y ordenar. Y es que cuando percibimos algo, no sólo lo hacemos objetivamente a través de los ojos, oídos, de esta forma, inconscientemente estamos creando patrones que nos permitan identificar aquello que observamos y darles un sentido.

Casos

Ejemplos comunes de la pareidolia son: 
  • Las sombras de esta montaña en Marte, conocida como "cara de Marte", la hacen parecer un rostro humano.
  • Visión de animales o rostros en la forma de las nubes.     
  • Visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos 
  • Visión de rostros en la parte delantera o trasera de un vehículo. 
  • Imágenes de rostros en aparatos (en la imagen), edificios, etc.  
  • Visión de personas o siluetas en el pavimento.  
  • Audición de mensajes reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos o reproducidas al revés.  
  • Avistamientos de ovnis, críptidos, fantasmas u otros fenómenos paranormales.  
  • Numerosas figuras religiosas o simplemente humanoides en objetos astronómicos como la luna.   
  •  Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, piedras, etc.).   
  • Constelaciones.  
  • Contribuye a visualizar parecidos entre personas.
El término pareidolia, actualmente en desuso, es el que mejor designa las alteraciones perceptivas en las que, a partir de un campo real de percepción escasamente estructurado, el individuo cree percibir algo distinto, mezclando lo percibido con lo fantaseado. En este sentido es una forma de ilusión o percepción engañosa que se diferencia claramente de las alucinaciones, seudoalucinaciones, alucinosis o metamorfopcias.

La capacidad de percibir formas y expresiones concretas a partir de estímulos ambiguos nos juega a veces malas pasadas y nos hace ver y escuchar cosas que no existen.  ¿Pero por qué nuestro cerebro busca y encuentra algo donde no lo hay?.  

La capacidad del cerebro de percibir lo que no existe es un arma de supervivencia

8 comentarios:

  1. También ciertas imágenes de la naturaleza como los "folioglifos" se prestan a la creación de pareidolias

    ResponderEliminar
  2. Yo pensaba que ya me estaba haciendo Artista por tanto tiempo estar sin usar el cerebro sin hacer nada productivo, luego-luego me ponía a ''trabajar'' la mente o al menos me distraía en otra cosa y me tomaba 2 tazas de café

    ResponderEliminar
  3. Excelente fenómeno de la Pareidolia !

    ResponderEliminar
  4. Nunca lo avia comentado con nadie pero años que vengo viendo figuras en sitios que no existen ,siempre estado conciente de que es un producto de mi imajinacion ,pero ahora que se que es algo psicologíco quiciera saver si con el tiempo afectaria mi mente.

    ResponderEliminar
  5. Lo malo es que yo sólo miro calaveras. Rostros no tan normales.

    ResponderEliminar
  6. a mi me pasa algo diferente, en mi trabajo contesto el telefono todo el dia y a veces relaciono las voces de las personas con alimentos dulces no se a que se deva esto :/

    ResponderEliminar
  7. No se preocupen es sólo que están rematadamente locos o psicóticos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé si lo mío sea pareidolia, porque las imágenes que veo si son reales, es decir desde hace unas pocas semanas para acá veo figuras de calaveras en todas partes es decir dibujadas en las paredes, en la ropa de la gente, en fotos en cualquier cosa ejemplo ayer estaba mirando in video juego, que ya habia visto yo muchisímas veces, y recién note que el personaje principal lleva puesta una playera con una calavera...y no solo eso sino que tambien en el espejo de su auto hay una colgada porque antes no me daba yo cuenta de esto y ahora si??? Porque hay tantas calaveras en todas partes? Estoy comenzando a asustarme porque lo admito, le tengo miedo a la muerte.

    ResponderEliminar