lunes, 23 de enero de 2012

Walt Whitman

Desde niño leyó con avidez los clásicos, interesándose muy especialmente en Goethe, Hegel y Emerson, quienes se convirtieron luego en su fuente de inspiración. Abandonó los estudios básicos para emplearse como ayudante de imprenta y más tarde ofició como maestro y periodista, escribiendo artículos para diversas revistas y periódicos. 

En 1850 se trasladó a New Orleans para trabajar en el campo de la construcción. Cinco años más tarde, tras un gran esfuerzo económico, publicó su famosa obra "Hojas de hierba", alabada en todos los medios literarios y re-ditada un sin número de veces.
Durante la Guerra Civil norteamericana sirvió como ayudante de enfermería. Al terminar el conflicto continuó añadiendo poemas para las nuevas ediciones de su obra y escribiendo ensayos de contenido político. Aquejado por varias enfermedades, se estableció en New Jersey donde falleció el 26 marzo de 1892.
 Fue un poeta, ensayista, periodista y humanista.

Les dejo unos fragmentos del Canto a mi mismo para que lo disfruten y un poema más de su  obra “HOJAS DE HIERBA”. Si gustan sugerir otros poemas u otro escritor lo hare con gusto celebrando esta canto a la vida.
Canto a mi mismo
 Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.


Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.


5. Creo en ti, alma mía, el otro que soy
no debe humillarse ante ti,
ni tu debes ser humillada ante el otro.


Retoza conmigo sobre la hierba, quita
el freno de tu garganta,
no quiero palabras, ni música,
ni rimas, no quiero costumbres
ni discursos, ni aún los mejores,
sólo quiero la calma, el arrullo de tu
velada voz.
Recuerdo cómo yacimos juntos cierta
diáfana mañana de verano,
cómo apoyaste tu cabeza en mi cadera
y suavemente te volviste hacia mí,
y apartaste la camisa de mi pecho, y
hundiste la lengua hasta mi corazón
desnudo,
y te extendiste hasta tocar mi barba,
y te extendiste hasta abrazar mis pies.


Prontamente crecieron y me rodearon
la paz y el saber que rebasan todas
las disputas de la Tierra,
y sé que la mano de dios es mi
prometida,
y sé que el espíritu de Dios es mi
propio hermano,
y que todos los hombres que alguna
vez vivieron son también mis
hermanos, y las mujeres mis
hermanas y amantes,
y que el amor es la sobrequilla de la
creación,
y que son incontables las hojas rígidas
o lánguidas en los campos,
y las hormigas pardas en los pequeños
surcos,
y las costras de musgo en el cerco
sinuoso, las piedras apiladas, el saúco,
la hierba carmín y la candelaria.
14. Estoy enamorado de cuánto crece al aire libre,
de los hombres que viven entre el ganado,
o de los que paladean el bosque o el océano,
de los constructores de barcos y de los timoneles,
de los hacheros y de los jinetes,
podría comer y dormir con ellos semana tras semana.
Lo más común, vulgar, próximo y simple,
eso soy Yo,
Yo, buscando mi oportunidad, brindándome
para recibir amplia recompensa,
engalanándome para entregar mi ser
al primero que haya de tomarlo,
sin pedir al cielo que descienda cuando yo lo deseo,
esparciéndolo libremente para siempre.
20. ¿Quién va allí?
Grosero, hambriento, místico, desnudo... ¡quién es aquél?
¿No es extraño que yo saque mis fuerzas de la carne del buey?
Pero ¿qué es el hombre en realidad?
¿Qué soy yo?
¿Qué eres tú?
Cuanto yo señale como mío,
Debes tú señalarlo como tuyo,
Porque si no pierdes el tiempo escuchando mis palabras.
Cuando el tiempo pasa vacío y la tierra no es mas que cieno y
podredumbre,
no me puedo para a llorar.
Los gemidos y las plegarias adobadas con polvo para los inválidos;
y la conformidad para los parientes lejanos.
Yo no me someto.
Dentro y fuera de mi casa me pongo el sombrero como de da la gana.
¿Por qué he de rezar?
¿Por qué he de inclinarme y suplicar?
Después de escudriñar en los estratos,
después de consultar a los sabios,
de analizar y precisar
y de calcular atentamente,
he visto que lo mejor de mi ser está agarrado de mis huesos
.
Soy fuerte y sano.
Por mi fluyen sin cesar todas las cosas del universo.
Todo se ha escrito para mí.
Y yo tengo que descifrar el significado oculto de las escrituras
.
Soy inmortal.
Sé que la órbita que escribo no puede medirse con el compás de un
carpintero,
y que no desapareceré como el círculo de fuego que traza un niño en la
noche con un carbón encendido.
Soy sagrado.
Y no torturo mi espíritu ni para defenderme ni para que me comprendan.
Las leyes elementales no piden perdón.
(Y, después de todo, no soy más orgulloso que los cimientos desde los
cuales se levanta mi casa.)
Así como soy existo. ¡Miradme!
Esto es bastante.
Si nadie me ve, no me importa,
y si todos me ven, no me importa tampoco.
Un mundo me ve,
el más grande de todos los mundos: Yo.
Si llego a mi destino ahora mismo,
lo aceptaré con alegría,
y si no llego hasta que transcurran diez millones de siglos, esperaré...
esperaré alegremente también.
Mi pie está empotrado y enraizado sobre granito
y me río de lo que tú llamas disolución
por que conozco la amplitud del tiempo.
34. Para mí, una brizna de hierba no vale menos que la
tarea diurna de las estrellas,
e igualmente perfecta es la hormiga, y así un grano de
arena y el huevo del reyezuelo,
y la rana arbórea es una obra maestra, digna de
egregias personas,
y la mora pudiera adornar los aposentos del cielo,
y en mi mano la articulación más menuda hace burla
de todas las máquinas,
y la vaca, rumiando con inclinado testuz, es más bella
que cualquier escultura;
y un ratón es milagro capaz de asombrar a millones de
infieles.
48.Dije que el alma no es superior al cuerpo,
y dije que el cuerpo no es superior al alma,
y nada, ni Dios siquiera, es más grande
para uno que lo uno mismo es,
y quien camina una cuadra sin amar al prójimo
camina amortajado hacia su propio funeral,
y yo o tú podemos comprar la flor y nata
de la Tierra sin un céntimo, sin un céntimo
en el bolsillo,
y mirar con un sólo ojo o mostrar un grano
en su vaina, desconcierta las enseñanzas
de todos los tiempos,
y no hay oficio ni empleo en el que un joven
no pueda convertirse en héroe,
y el objeto más delicado puede servir
de eje al universo,
y digo a cualquier hombre o mujer:
que tu alma se alce tranquila y serena
ante un millón de universos.
(Versión L. Felipe).
Tu mirada

Me miraste a los ojos, penetrando,
en lo más profundo de mi alma.
El cristal azul de tus pupilas,
me mostraba, mi imagen reflejada.

Me miraste y pediste temblorosa
que un te amo, saliera de mis labios,
pero ellos ya no tienen más palabras
pues los golpes de la vida los han cerrado.

Me miraste y tu pelo se erizaba,
y una gota redonda en tu pupila
que brotó, de un corazón roto
y cayó recorriendo tu mejilla.

Me miraste y tu rostro empapado
me exigía una palabra, una respuesta,
y mentí diciéndote te amo
por ganar de tu cara una sonrisa.
(Versión Wolfson )



sábado, 21 de enero de 2012

Estrategias para el Exito

Muchas personas preguntan continuamente ¿cuál es la mejor estrategia para el éxito?. Al acudir quieren que les proporcione algún truco, algún atajo, algún pasadizo secreto hacia el éxito. Sinceramente no existe tal, pero si tuviera que hablar sobre alguno, puedo encontrar tres herramientas cerebrales que se le parecen.



Las tres herramientas que te propongo son:

PRÁCTICA, REPETICIÓN Y ENSAYO

  1. No existe mejor herramienta cerebral que la magia de la repetición.
  2. Hay una diferencia abismal entre SABER y HACER. La práctica sólo la puedes poner tú.
  3. La práctica es la que da el poder.
  4. El conocimiento no es una herramienta. La práctica sí.
  5. Con la repetición una y otra vez. Sin repetición no hay aprendizaje.

Los pasos que te llevan a tus metas

 La estrategia es el plan que las personas siguen para conseguir un determinado fin. Lo podríamos definir como un “programa, o secuencia de representaciones, preparado y que conduce a un resultado específico”. La estrategia mental puede empezar con una prueba o evaluación de si realmente se tiene que hacer algo, prosigue con el establecimiento de la estrategia que ayuda a la motivación y continúa con la estrategia para hacer algo.

La base de la excelencia personal se consigue comprendiendo el modo de instalar las estrategias y de cambiarlas. En nuestro cerebro las estrategias conforman redes neuronales complejas ya que no sólo “somos lo que pensamos” sino que también tendemos a hacer aquello que pensamos, a través de representaciones que producen las conductas que producen los fines esperados. 

Esto hace referencia a nuestro mundo interior pero también hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo exterior. Las distintas estrategias que utilizamos contemplan ambos mundos. Las estrategias están compuestas por distintos niveles. Un nivel superior del que se van desgranando fragmentos inferiores.


Sabiendo esto, podemos cambiar las distintas estrategias para conseguir los mismos resultados. No hay que olvidar que para conseguir un triunfo hay que encontrar los elementos de la estrategia y el orden correcto de los mismos, la sintaxis correcta.


Para conseguir los resultados que esperamos utilizamos un sistema de estrategias


El sistema sigue cuatro etapas:

1. Establezco la meta2. Hago algo 3. Observo lo que pasa 4. Cambio lo que se hace hasta obtener el resultado deseado
Para poder poner en marcha este planteamiento:

  • Una meta concreta
  • Una capacidad de hacer algo para conseguirla
  • Un medio de saber en qué medida no he alcanzado mi meta
  • La capacidad de seguir cambiando lo que se hace hasta que alcance mi meta.
Hay ciertos fines que conseguimos de forma inconsciente ya que nuestro cuerpo se encarga de realizar los que son necesarios para nuestra supervivencia. También podemos utilizar esta capacidad cibernética para obtener fines conscientes. Pese a esto, gran parte del proceso sigue siendo inconsciente.


En ocasiones nos interesa deducir las estrategias de pensamiento que otras personas tienen por distintos motivos:

  • Imitar una conducta excelente
  • Deshacer o enredar esa conducta para que sea ineficaz
  • “Volver a pasársela” si hay un rapport establecido entre ambos
  • Aplicación por parte de uno mismo para conseguir sus propios resultados de una estrategia identificada como excelente
Convierte el fracaso en éxito
  • Identifica el estado en la cual te encuentras
  • Identifica el estado que deseas conseguir, la meta, el objetivo al que deseas llegar
  • Piensa en lo que deseas, no en lo que no deseas
  • ¿Ese objetivo será bueno para ti, para otras personas y para la sociedad?
  • Imagínate ya en el presente como la persona que deseas ser
  • Haz imágenes mentales de ti mismo cuando hayas conseguido tu meta
  • Haz diálogos internos diciéndote cosas tal como te las dirías cuando hayas conseguido tu objetivo
  • ¿Cómo te sentirás cuando hayas llegado a la meta?
  • Examina todas las estrategias o alternativas que te faciliten el logro de tu objetivo
  • Repite frecuentemente tu meta, viendo tu imagen, diciéndote cosas y sintiéndote tal como te sentirás cuando lo hayas logrado
  • Comienza a actuar como si ya hubieras llegado a tu objetivo
  • Empieza a hacer algo, lo que sea. Actúa, pasa a la acción Observa lo que pasa cuando actúas.
  • Si tu acción no te lleva al resultado esperado, cámbialo, haz algo diferente
  • Compórtate con mucha seguridad y decisión, aunque no la tengas
  • Si encuentras obstáculos o limitaciones, tómalas como una experiencia de aprendizaje
  • El cambio no se produce de forma inmediata, lleva su tiempo
  • Disfruta de cada nuevo paso que des que te lleva a tu meta

lunes, 9 de enero de 2012

¿Por que tus hijos hacen lo que hacen?

Te contestaré con 6 razones


1.- Porque tu lo dejas 

Hacen lo que hacen porque tú se los permites, los hijos se convierten en lo que son, porque sus padres lo permiten, así de sencillo. Si tu hijo está haciendo un desastre de su vida, esta respuesta no te va a gustar, tu vendrás a mí y me darás un millón de excusas, le vas a echar la culpa a la música que escucha, a las películas que ve, a los libros que lee (si es que lee), a la violencia que transmite la TV, al sistema educativo, o a la presión que ejerce la sociedad (o sus amigos), créeme, lo he escuchado miles de veces así es que has a un lado la indignación y piensa en esta verdad: Tus hijos son producto de tu paternidad (de tu manera de educarlo).

 2.- No hay consecuencias de mal comportamiento

 Los padres dejan hacer a sus hijos lo que quieran, con muy poca información de lo que es aceptable y lo que no lo es. Si ellos hacen algo mal, no hay consecuencias por el inaceptable comportamiento. Algunas veces decimos: "si haces esto te va a pasar aquello y si no haces aquello te va a pasar esto", después ellos no hacen lo que tienen que hacer y no pasa nada, no cumplimos la promesa de las consecuencias advertidas. Sabes en que se convierte un padre que no cumple con las consecuencias advertidas?, en un mentiroso y eso justamente aprenden nuestros hijos, a mentir.

 3.- Tú le dices a tus hijos que son especiales

Quizás no vas a estar de acuerdo conmigo en esto, créeme que a mí también me resultó difícil entenderlo y aceptarlo, pero es una realidad. Si tu eres de los que actualmente cree que su pequeño ángel es especial, lamento decirte que no lo es; si tú le dices a tus hijos que son especiales muy constantemente, los perjudicas más que ayudarlos, Tu hijo es especial para ti y solo para ti, no lo es para nadie más. Tu hijo nació con todo tu amor y verlo crecer es toda una maravilla, sin embargo cuando crece y cruza tu puerta para ir a la escuela, él, solo es un niño más en la lista de la escuela y no hay nada de especial acerca de él. En el mundo real, tu hija no es una princesa, ni tu hijo un príncipe, solo es un niño más. Los hijos deben entender y aprender a crecer sabiendo que al instante que dejen tus amorosos brazos y entren al mundo real, nadie los amará por la única razón de que ellos existen, como lo haces tú.

 4.- Tú haces que tus hijos sean la cosa más importante en tú vida

 Ellos no lo son. Yo sé que tú piensas que lo son pero no es así; cuando tú dejas a tus hijos pensar que son la persona más importante en tu vida, ellos aprenden a manipularte y tú terminarás haciendo lo que ellos digan. Tus hijos son importantes, no me mal entiendas, tus hijos deberían ser amados incondicionalmente; pero los padres que ponen por encima de todo, la felicidad de sus hijos y sacrifican su propia vida y algunas veces su matrimonio también, entonces cuando acabe la labor como padre, tus hijos crecerán y te dejarán, e irán en busca de su propia felicidad y tú te quedarás únicamente con tu esposo (a). Si todo tu tiempo y energía lo gastas únicamente en tus hijos, cuando ellos se vayan tu no tendrás la certeza de que tu compañero(a) estará contigo; esa es una de las razones porque hay divorcios luego de que los hijos se van, pues la única cosa en común que tenían eran los hijos, y nunca trataron de alimentar el amor marital como lazo de unión que no fueran los hijos. Esto mismo pasa con las madres y padres solteros, ellos gastan tiempo y energía en sus hijos, sacrifican su propia vida, pensando que lo mejor es servir a sus hijos y poner su vida "en espera" mientras los ayudan a madurar, pero después los hijos se van y ellos se quedan solos sin compañero(a) con quien envejecer juntos, por lo general terminan tratando y viendo a su hijo de 50 como si fuera de 4 años.

 5.- Fallamos al enseñarle la diferencia entre los derechos y privilegios

 Los hijos tienen entre otros los siguientes derechos: a la vida, a jugar, a la libertad de opinar, a una familia, a la protección contra el trato negligente, a la alimentación, etc. Los privilegios son concesiones ganadas por una acción determinada; a nuestros hijos les compramos cosas, lo más actual en vídeo juegos, por ejemplo, o ropa o zapatos de marca, o una mascota, e incluso los llevamos al cine o a vacacionar, les compramos celulares, etc, etc. y todo gratis, a cambio de nada, hoy te digo que aunque te sobre el dinero para complacer a tu hijo, tienes que enseñarle a ganárselo; él tiene que saber que las cosas que le gustan cuestan y hay que pagar un precio por ellas, incluso estas cosas te ayudarán en la negociación de actitudes y comportamientos.

 6.- Trabajas en el autoestima de tú hijo

La palabra autoestima es una palabra compuesta de auto: uno mismo y estima: amor, o sea, amarse a uno mismo. Tu no le puedes proporcionar una valoración positiva de él mismo, confundimos el animarlos y apoyarlos con aumentar su autoestima y cambiamos la regla de "si tiene alta autoestima tendrá éxito en todo", pero en realidad es al revés "si tiene éxito en todo, aumentará su autoestima". Así que si quieres que tengan autoestima alta, enséñale a alcanzar sus éxitos.

En realidad cosechamos lo que sembramos.

domingo, 8 de enero de 2012

Trastornos Sexuales

Disfunciones sexuales tanto en el hombre como la mujer.

Ausencia de deseo sexual

La ausencia de deseo sexual es un trastorno que se caracteriza por la disminución o ausencia de deseo por las relaciones sexuales. Los factores psicológicos son la causa más frecuente de estos problemas.


Disfunción Erectil: La impotencia, problemas de erección

Los problemas de erección consisten en no lograr la erección adecuada que permita una relación sexual satisfactoria. La ansiedad ante un posible fracaso en la relación sexual puede ser el detonante de un trastorno eréctil persistente.


Vaginismo: cuando el sexo produce dolor 

El vaginismo es una disfunción sexual que consiste en que la mujer es incapaz de tolerar la penetración debido a la contracción involuntaria de los músculos vaginales. La causa es psicológica.

¿Cómo puede el deseo interferir en la práctica sexual?
El deseo inconsciente no es equivalente al anhelo consciente. El deseo inconsciente puede ser contrario al anhelo, al “quiero”, al “tengo ganas de…”.

Si dejamos de lado, por no ser objeto de nuestra práctica, los problemas orgánicos que pueden generar disfunciones sexuales, tanto la frigidez como la eyaculación precoz suelen ser síntomas que se presentan dentro de la estructura neurótica.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues algo así como que tiene que darse un proceso de recorte, de limitación en nuestras aspiraciones de obtener el placer absoluto, total e inmediatamente, para que la vida en comunidad sea posible. A este recorte o limitación, el psicoanálisis lo llama castración, a la pretensión de placer absoluto la llamamos goce (que muchas veces se trasforma en sufrimiento)

La frigidez se caracteriza por la falta de orgasmo, mientras que la eyaculación precoz se caracteriza por su presencia demasiado rápida.

Aquellas pacientes que hablan en las sesiones analíticas de su frigidez se pueden referir a ella de múltiples formas, pero ninguna de ellas hace referencia a una puesta en cuestión de su feminidad.


La feminidad no suele medirse por el número de orgasmos alcanzados. Eso es un placer, pero no un certificado de feminidad. Una mujer se puede sentir muy femenina y anorgásmica a la vez, mientras que en el varón la cosa es un poco más delicada, paradójicamente. La eyaculación precoz, con la pérdida de la erección consiguiente suele atentar con la idea de virilidad que muchos varones tienen. Por tanto, es un síntoma que va encontra su identificación sexual como hombre mas la sobre carga psicológica que les deja.



Hablamos de ansiedad sexual cuando a la persona le preocupan de forma excesiva e inadecuada las relaciones sexuales. Esta preocupación puede darse por diferentes motivos pero en todos los casos va a causar disfunciones sexuales que pueden ser persistentes.


La ansiedad en torno a las relaciones sexuales va a impedir que la persona disfrute de éstas debido a que se va a centrar más en sus propias preocupaciones y dudas. Esta ansiedad suele haberse originado en anteriores experiencias sexuales no satisfactorias o por una educación restrictiva con respecto al sexo. Esta ansiedad aprendida va a aparecer ante cualquier inicio de actividad sexual en forma de intenso miedo y tensión por parte de la persona que lo sufre, dificultando así, sus relaciones sexuales.

Principales causas de ansiedad hacia la sexualidad

Preocupación por un posible fracaso
La influencia cultural y la educación represiva
Actitudes negativas y perjuicios hacia la sexualidad
Miedos y falta de información sexual
Miedo al embarazo
Falta de habilidades sexuales y prácticas sexuales inadecuades
Factores emocionales (depresión, miedo a perder el control, etc.)
Inseguridad hacia uno mismo, problemas de autoestima
Problemas en la relación de pareja (resentimientos, falta de comunicación, etc.)
Circunstancias inadecuadas (lugares, momentos, situaciones, etc.)

¿Cuáles son los efectos de la ansiedad en las relaciones sexuales?

Estos cuadros de ansiedad tienen los siguientes efectos en el hombre:

Inhibición de la erección: problemas de impotencia, de erección
Eyaculación precoz, etc.

En las mujeres, los efectos de la ansiedad se van a ver en:
Falta de una adecuada lubricación vaginal por problemas de excitación sexual femenina
Dolores durante el acto sexual: dispareunia y vaginismo
Aversión al sexo, etc.

¿Cuál es el orgasmo normal: el vaginal o el clitoridiano?

Cabría aclarar un par de cosas: por un lado, si bien el orgasmo es la culminación del placer erótico, algunas mujeres gozan de las relaciones sexuales aunque no puedan terminar; por otro, este tema tan debatido, particularmente desde Freud, que refiere a lo que se denomina orgasmo vaginal y lo que se llama orgasmo clitoridiano, reservando una presunta normalidad para el primero y lo patológico o inmaduro para el segundo. Hoy decimos que ambas situaciones son normales. El mal llamado orgasmo clitoridiano, que es aquel donde la mujer termina por estimulación directa y no por la penetración, ha dejado de ser una situación enferma y criticable, porque en definitiva el clítoris y los labios menores configuran una estructura especializada en la recepción de los estímulos placenteros.

Pregunta de una paciente: ¿Es cierto que si no llego al orgasmo es mas dificil quedar embarazada?
Respuesta: El Orgasmos no es indespensable para la procreacion.
Sin embargo investigaciones recientes suponen que si podria ayudar dado que durante el climax los musculos perineales se contraen ritmicamente, esto aunmenta la motilidad del utero y de las trompas de falopio facilitanto la transportancion ascendente del espermatozoide dado que dilata el canal cervical ampliando la via de llegada.

¿Causas psicológicas concretas que produzcan estos problemas?

Habría que mencionar las causas psicológicas más profundas como:
Conflictos edípicos
Duelos de seres queridos
Antecedentes de abuso sexual o violación
Esquizofrenias y enfermedades bipolares
Personalidades obsesivas
Etc

En el caso de que sea orgánica el tratamiento consistirá en cirugía, bombas de vacío o en tratamiento con fármacos como el viagra.

Muchos de estos problemas pueden haber sido gestados en la infancia”.


¿Hay medicaciones para tratar las disfunciones sexuales?

Si es un cuadro de fobidepresión esquizofreni o ataque de pánico  necesita ser medicada para controlar esas patologías.

Si hay un déficit en la lubricación vaginal será necesario el uso de un lubricante íntimo con las siguientes características: que no irrite ni cambie el Ph, sin residuos de manchas o olor desagradable.
Actualmente se está investigando el uso de fármacos conocidos, ya que los cuerpos cavernosos del clítoris tienen una estructura similar a los del pene. Se piensa que este medicamento podría aumentar la sensibilidad y la vaso congestión vulvar y vaginal así usado con notable eficacia en disfunciones del varón mejorando sus respuestas sexuales.

Si las disfunciones sexuales están causadas por cuadros de ansiedad hacia el sexo, la Terapia Sexual irá dirigida precisamente a disminuir la ansiedad a través de una adecuada educación e información sobre la sexualidad que disminuya los miedos y rechazos hacia el mismo. Esto va a tratar de romper el círculo vicioso que se ha formado para mejorar así las relaciones sexuales o en otros casos psicológicos se recomienda un proceso en psicoterapia.



domingo, 11 de diciembre de 2011

Ernest Hemingway: El Viejo y el Mar

Me gustaría comentar de este libro,  pensé que era la hora de abrir sus páginas una vez más.

La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor. Tal vez su obra debe ser comprendida como una especie de romanticismo moderno, que une la acción, el amor, el escepticismo y la nostalgia como sus vectores principales. Sus relatos inauguran un nuevo tipo de "realismo" Sus novelas tal vez sean más populares, aunque menos perfectas estilísticamente.

En 1952 dio a conocer El viejo y el mar ( the old man and the sea ) una novela corta, convincente y heroica sobre un viejo pescador cubano, por la que ganó el Premio Pulitzer Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa.

Aunque la novela ha sido objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones.

Algunos críticos han visto en este texto la culminación de su obra, porque en él confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión didáctica. Hacia el final de una vida aventurera, cansado y enfermo, se suicidó como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una escopeta de caza. Se presume que una posible causa fue su enfermedad de Alzheimer que le fue diagnosticada poco antes, así como su marcado carácter depresivo y su alcoholismo Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de la literatura contemporánea.

La obra trata sobre un pescador, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para seguir con su labor. El joven que ha estado trabajando con él, hasta que sus padres se lo han retirado por su mala racha, sigue siempre dispuesto a ayudar, cuidar y aprender de la experiencia del viejo, a pesar de que con su nuevo patrón suele obtener abundante pesca.

Cuando los personajes están establecidos, nos adentramos en la aventura del viejo, que, tras 84 días sin lograr pescar nada, se adentra solo en el mar y finalmente encuentra un pez enorme, que solucionaría todos sus problemas, y que le devolvería la gloria de sus tiempos pasados. Tras mucho luchar y sufrir, consigue hacerse con el pez, que es incluso mayor que la propia barca. Durante toda su lucha, vemos como recuerda y hecha de menos al joven que le ayudaba, y también recuerda sus épocas de joven.

Durante el camino de regreso a casa, el viejo se encuentra con multitud de tiburones, quienes poco a poco van devorando al pez, y lo van dejando sin carne.

Cuando el viejo regresa, el pez está totalmente irreconocible, los tiburones se han comido todas sus entrañas y ya no queda nada. A pesar del aparente fracaso, el viejo, gracias a su hazaña, recupera el respeto de sus compañeros y refuerza la admiración del joven que decide volver a pescar con él.

La obra trata sobre un pescador, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para seguir con su labor. El joven que ha estado trabajando con él, hasta que sus padres se lo han retirado por su mala racha, sigue siempre dispuesto a ayudar, cuidar y aprender de la experiencia del viejo, a pesar de que con su nuevo patrón suele obtener abundante pesca.

Cuando los personajes están establecidos, nos adentramos en la aventura del viejo, que, tras 84 días sin lograr pescar nada, se adentra solo en el mar y finalmente encuentra un pez enorme, que solucionaría todos sus problemas, y que le devolvería la gloria de sus tiempos pasados. Tras mucho luchar y sufrir, consigue hacerse con el pez, que es incluso mayor que la propia barca. Durante toda su lucha, vemos como recuerda y hecha de menos al joven que le ayudaba, y también recuerda sus épocas de joven.

Durante el camino de regreso a casa, el viejo se encuentra con multitud de tiburones, quienes poco a poco van devorando al pez, y lo van dejando sin carne.

Cuando el viejo regresa, el pez está totalmente irreconocible, los tiburones se han comido todas sus entrañas y ya no queda nada. A pesar del aparente fracaso, el viejo, gracias a su hazaña, recupera el respeto de sus compañeros y refuerza la admiración del joven que decide volver a pescar con él.



miércoles, 7 de diciembre de 2011

Crisis de Ansiedad

En torno a un 10% de la población ha experimentado en alguna ocasión una crisis de ansiedad y de todos ellos, para más de la mitad esto se ha convertido en un grave problema o trastorno.
¿Qué es una crisis de ansiedad?
Es la aparición aislada y temporal de miedo y malestar intenso, peligro anticipado y vulnerabilidad extrema. Se puede clasificar sus características en 3 tipos: Inesperadas, situacionales y pre-dispuesta por una situación determinada.

Se identifican al menos 4 de los siguientes síntomas somáticos o cognocitivos:


  • Fuertes palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
  • Sudoración excesiva
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de ahogo o falta de respiración
  • Sensación de atragantar
  •  Dolor en el pecho
  • Nauseas o molestias abdominal
  •  Mareos, desmayos y vértigo
  •  Desrealizacion (Sensaciones de irrealidad) o despersonalizacion (separación de uno mismo ) 
  •  Miedo
  • Parestesias (Sensaciones de hormigueo)
  •  Escalofríos o sofocaciones

Estos ataques suelen ser repentinos y bruscos, la persona puede ser incapaz de identificar la causa o lo que ha causado tal crisis y experimenta ésta con un intenso temor. Por lo general la duración de un episodio de crisis no suele exceder los 10 minutos aunque su intensidad es tal que hace pensar a la persona en la muerte.
El modelo cognocitivo vincula el origen del trastorno a un mecanismos de supervivencia fisiológico-conductal-cognocitivo que evolucionaron para ayudar a los organismo a evitar amenazas y peligro sin embargo en los pacientes con trastorno de ansiedad estímulos no amenazantes disparan estos mecanismos, cognocitivamente tienden a sobre estimar la probabilidad o gravedad del suceso temido y subestimar su capacidad para enfrentarse a este ya sea de manera independiente o con asistencia.
"En una crisis de ansiedad la angustia tiene una tendencia relativamente constante a considerar que las sensaciones físicas ,son signo reales que se están muriendo o que pierden el control. En el trastorno de ansiedad se tiende a mal interpretar de manera constante las sensaciones corporales o mentales como signos de una catástrofe inminente. Los pacientes con crisis sobre vigilan estas sensaciones y se enfocan en su interior buscando sensaciones ansiogenas y a la larga desarrollan un circulo vicioso en la cual estas malas interpretaciones catastróficas de estímulos físicos producen un incremento en la ansiedad". (Bellack).
Cuando una persona experimenta crisis de ansiedad con cierta frecuencia, el problema no suele desaparecer con el paso del tiempo de forma espontánea sino que suele hacerse crónico. Es por ello, fundamental que la persona solicite ayuda profesional y se realice un tratamiento psicológico adecuado.

Debido a las características de las crisis de ansiedad y el predominio de síntomas físicos, lo más frecuente es que las personas con este problema acudan a los servicios médicos convencidos de presentar una enfermedad médica. Sin embargo, la terapia psicológica ha sido lo que ha mostrado una mayor eficacia en el tratamiento de esta patología.