domingo, 11 de diciembre de 2011

Ernest Hemingway

Me gustaría comentar de este libro,  pensé que era la hora de abrir sus páginas una vez más.

La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor. Tal vez su obra debe ser comprendida como una especie de romanticismo moderno, que une la acción, el amor, el escepticismo y la nostalgia como sus vectores principales. Sus relatos inauguran un nuevo tipo de "realismo" Sus novelas tal vez sean más populares aunque menos perfectas estilísticamente.

En 1952 dio a conocer El viejo y el mar ( the old man and the sea ) una novela corta, convincente y heroica sobre un viejo pescador cubano, por la que ganó el Premio Pulitzer Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa.

Aunque la novela ha sido objeto de numerosas críticas, es considerada como uno de los trabajos de ficción más destacados del siglo reafirmando el valor literario de la obra de Hemingway. La novela ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones.

Algunos críticos han visto en este texto la culminación de su obra, porque en él confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión didáctica. Hacia el final de una vida aventurera, cansado y enfermo, se suicidó como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una escopeta de caza. Se presume que una posible causa fue su enfermedad de Alzheimer que le fue diagnosticada poco antes, así como su marcado carácter depresivo y su alcoholismo Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de la literatura contemporánea.


La obra trata sobre un pescador, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para seguir con su labor. El joven que ha estado trabajando con él, hasta que sus padres se lo han retirado por su mala racha, sigue siempre dispuesto a ayudar, cuidar y aprender de la experiencia del viejo, a pesar de que con su nuevo patrón suele obtener abundante pesca.
Cuando los personajes están establecidos, nos adentramos en la aventura del viejo, que, tras 84 días sin lograr pescar nada, se adentra solo en el mar y finalmente encuentra un pez enorme, que solucionaría todos sus problemas, y que le devolvería la gloria de sus tiempos pasados. Tras mucho luchar y sufrir, consigue hacerse con el pez, que es incluso mayor que la propia barca. Durante toda su lucha, vemos como recuerda y hecha de menos al joven que le ayudaba, y también recuerda sus épocas de joven.
 Durante el camino de regreso a casa, el viejo se encuentra con multitud de tiburones, quienes poco a poco van devorando al pez, y lo van dejando sin carne.
 Cuando el viejo regresa, el pez está totalmente irreconocible, los tiburones se han comido todas sus entrañas y ya no queda nada. A pesar del aparente fracaso, el viejo, gracias a su hazaña, recupera el respeto de sus compañeros y refuerza la admiración del joven que decide volver a pescar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario