martes, 3 de julio de 2012

Como Olvidar a un Gran Amor

Hace pocos días, un artículo del diario El Tiempo publicó un estudio científico que revelaría por qué es tan difícil olvidar un gran amor. Dice que las relaciones amorosas intensas provocan en el cerebro ciertas huellas que, al reactivarse fácilmente, mantienen los recuerdos vívidos. Empezando a desenredar la neurobiología para explicar por qué resulta tan difícil olvidar a un gran amor.
“Desde el punto de vista neurológico, quedarse solo durante un tiempo no ayuda a superar el fin de una relación”, dice Antoine Bechara, un neurobiólogo reconocido mundialmente por sus investigaciones sobre las funciones cerebrales que intervienen en la toma de decisiones. Se refiere a que estar solo después de una separación o tapar todo con una nueva pareja no evita que el cerebro siga enviando recuerdos. Lo que Bechara investigó es lo que llama “conflicto cerebral”: por un lado la relación se termina; por otro, el cerebro sigue disparando imágenes y reacciones corporales. Para estudiarlo, los neurobiólogos utilizan la Resonancia Magnética Funcional, una técnica que les permite determinar qué áreas cerebrales desempeñan ciertas funciones, como el habla, el movimiento y la sensibilidad.

¿Qué hace que un recuerdo quede sellado? En el lóbulo temporal hay dos estructuras. Una se llama hipocampo y por allí pasa la memoria declarativa, es decir, desde acordarse qué día es hoy hasta la cara de una pareja.

Al lado hay otra llamada amígdala, que contiene a la memoria emocional. Para que la información declarativa pase por el hipocampo y se distribuya en el cerebro, debe haber un contexto emocional: por ejemplo, una situación atípica y desconocida vivida con ese gran afecto. Cuando la amígdala detecta ese contexto emocional envía neurotransmisores al hipocampo. Así se incorpora en la memoria como fenómeno de fijación, detalla Ignacio Brusco, director del Centro de Neurología de la Conducta y Neuropsiquiatría de la UBA.

¿Por qué entonces, aún después de un largo tiempo, vuelven esas imágenes y esas sensaciones que secuestran al cuerpo? “Es la amígdala que sigue respondiendo con descargas emocionales involuntarias, como el dolor en el estómago o las palpitaciones”.

Cuanto mayor sea la información que se grabó hacia ese afecto, en cantidad o calidad, más grabado va a estar en la amígdala y más reacciones van a seguir enviando. Estos recuerdos pueden aparecer como imágenes pero también como olores, sensaciones auditivas y como procesos de pensamiento, agrega. Quienes aún están transitando el año que suele demorar un duelo amoroso saben lo que duelen. Cruzarse con una ex pareja y sentir cómo se despliega una catarata de recuerdos vívidos (aunque él o ella ni nos haya visto) también es frecuente.

Así, la frase hecha “el tiempo ayuda a olvidar” también tiene su explicación científica: “Con el tiempo, cuando las conexiones cerebrales que facilitan la revisión de situaciones críticas y emociones negativas se saturan, pueden sufrir lo que se llama ‘down regulation’: una disminución de los neurotransmisores en la zona de intercambio neuronal. Esto explicaría por qué los recuerdos vinculados a alguien importante van perdiendo peso”, dice Claudio Waisburg, neurólogo de la Fundación Favaloro. "Tiempo al tiempo”.

Personalmente, estoy de acuerdo en que el tiempo cura casi todo aunque no sana las heridas solo las hace menos doloroso, incluso las penas de amor. Hay que tomar la decisión de decir adiós a esa etapa de nuestra vida y cerrar ese circulo y decidirnos hacer el duelo correspondiente. No podemos aferrarnos a esa persona que tanto daño nos ha hecho, recuerda que el amor de tu vida eres tú mismo. También es importante vivir en el presente al 100%, ya que si nos instalamos en el pasado nos quedaremos enganchando en ese sentimiento y no nos daremos cuanta de todas las posibilidades que tenemos para sentirnos bien, ser feliz y permitir que llegue esa persona  especial que nos haga sentir y soñar de nuevo. ”Quienes se quedan añorando el pasado y no pueden construir nuevas relaciones, se pierden la posibilidad de crecer, de seguir, de avanzar, de poner el cuerpo y la cabeza en el futuro".

Enamorarse es algo especial, lo malo es cuando sientes que ese gran amor se enferma. Por muchas razones, convirtiéndose en un capricho, una obsesión, en peleas  y  enredos, que se torna un círculo viciosos una y otra ves, es ahí cuando debes darte el tiempo de preguntarte ¿Vale la pena sufrir tanto por alguien? Sufrir no es tu destino es una elección. 

Volver a abrirnos a una relación que nos haga felices es bien posible, ya que la capacidad de amar es nuestra y podemos compartirla nuevamente con quien sea nuestra próxima pareja.

Cuando una puerta se cierra se abrirá una mejor

22 comentarios:

  1. muy bueno e interesante.

    ResponderEliminar
  2. pero hijole como duele mmm,

    ResponderEliminar
  3. es facil decirlo y entenderlo pero duele , mas cuando no as sido tan afortunado en la vida y de eso quedo de recuerdo un bebe.

    ResponderEliminar
  4. Siempre que leo estos articulos siento que se quendan cortos con mi historia.
    Yo estuve por mas de 10 años con mi novia, planeabamos casarnos pero el trabajo y la rutina del dia a dia hizo postergar una y otra vez los planes, reconozco que algunas cosas se tronaron rutina por mi parte, la descuide viajaba mucho por trabajo. Ella se cansó de esperar y se enamoro de un tipo que trabajaba con ella. Cuando me dijo que ya no me amaba y que debiamos separarnos, el impacto fue devastador eso sucedio una semana antes de navidad del 2013 y hasta el dia de hoy no dejo de recordarla. Soy honesto en admitir que lloro todavia y nunca antes lo habia hecho, le suplique le rogue, no saben las cosas que hice para reconquistarla. No podia creer que la persona que tantas veces me amo, me juró amor eterno, que hizo muchas cosas maravillosas por mi me estuviese abandonando.
    Ahora estoy solo y muy deprimido, durante mas de 10 años no tuve circulo social toda mi vida fue ella y para ella. Nose con quien hablar. siento que necesito ayuda. Duele amigos... Tiemblo y siento ansiedad, es doloroso, solo duermo 3 horas al dia, nosotros estuvimos en cada rincon de esta ciudad y los recuerdos me invaden cada instante, no solia ser romantico ni sentimental pero todo esto me puso muy mal y suceptible. He adelgazado. Ya no quiero salir a trabajar, es mas he pensado hacer algo estupido, necesito sedarme. Hoy la vere pero sera solo para recoger mis cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaria ser esa chica para aprovechar ese sentimiento que le dás incondicionalmente, es hermoso cuando los sentimiento nacen del corazón, dios quiera que estés mejor. Besos e imaginate que te estoy dando un abrazo.

      Eliminar
    2. hermano, me sorprende la similitud de tu situacion, estoy pasando por lo mismo y comprendo completamente tu situacion, tambien hice de todo y no funciono, tambien le lloro aun y todo me la recuerda aun las personas que nos llegaron a ver juntos me preguntan por ella, despues de vivir nueve años juntos, igual me dejo por un compañero de trbajo, e igual no tuve vida social porque todo mi ser giraba en torno a ella, no existia nadie mas que ella, ya son nueve meses de que nos separamos y aun me duele. No queda de otra mas que ser pacientes, esperar a la indicada y darle tiempo al tiempo,,,, suerte carnal y a tomar de lo malo lo bueno.

      Eliminar
    3. hola, k irónica es la vida, mientras yo rogándole para k regrese, hay por ahi tantos cómo yo buscando lo mismo!!!

      Eliminar
    4. No vale la pena ni que pienses en ella ella ya no te quiere aceptalo es difícil , pero primero la dignidad, la autoestima las mujeres somos como los taxis pronto te llegara otro hay muchos, cualquier recuerdo bueno desechalo y recuerda lo malo si es posible borrala de todo tira lo que te la recuerde regalos, fotografías, confía en dios la vida es bonita el nos la dió el nos la quita no una mensa TIRALA A LA BASURA.

      Eliminar
    5. Pero cuando tienes hijos es mas difícil. Yo estoy a punto del divorcio y como duele, al igual que muchos el poco tiempo con ella cada día, el estrés laboral, la poca comunicación y otras cosas llevaron mi matrimonio al fracaso y siempre nos culpamos a nosotros mismos o a la otra persona pero casi siempre la culpa es de los dos. Es mi punto de vista ¡Saludos!

      Eliminar
    6. Es cierto, yo tuve también una linda relación con una mujer, mas joven que yo y la quise bastante, también la descuidé, cuando fue necesario que ella trabajára, le dije, vaas a cambiar conmigo y efectivamente, en los trabajos, siempre va a haber un gracioso que se haga el interesante con ellas y lo malo es que a veces solo las quieren para jugar con ellas y burlarse...asi le ocurrió a mi estimada y ,me pesa muchisimo no haber podido haber hecho nada por ella, ahora sufro al saber, que anda de uno en otro, como una cualquiera, me duele pensar en ella, pero es cierto, con el tiempo todo pasará, no del todo, pero aliviará, llegará alguien mas, asi como ella me dijo, estoy saliendo con alguien mas...

      Eliminar
  5. ¡Me encanto este articulo!

    ResponderEliminar
  6. A veces es difícil soltar lo que "amas", habrá miles de historias unas más terribles que otras, lo único importante es ser coherente con la situaciuón, reconocer errores propios en la relación, pero también es funcional y relevante (para la porpia salud mental) tener la capacidad de evidenvciar los errores de la otra persona, a veces cuando el ser humano se encuentra en una situación de ruptura suele cargar con culpas y no ver más allá para reconocer que una relación siempre es de dos y que funcione o no depende de dos. Es muy doloroso terminar con aquello que se considera el amor de tu vida, pero de nada sirve poner la vida en peligro, así que aunque parezca imposible ¡¡CONFIA!! (en lo que quieras, Dios, la vida, la energía.. tú eliges) tarde que temprano entenderás qué sucedió y probablemente lo agradezcas, la vida no termina mejor´piensa que es una nueva oportunidad de volver a ti.

    ResponderEliminar
  7. Es dolorosa la perdida de un amor, pero hay que seguir adelante, confiar en Dios, el tiempo todo lo cura y es verdad que decidir sufrir por ese amor es una elección y no el destino, ánimo

    ResponderEliminar
  8. Muy difícil....estoy pasando por esta situación...a veces estoy mal y a veces peor, confio en Dios que pronto deje de doler....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fuerza amigo yo estoy igual la he visto besandose con su novio casi enfrente de mi hay que tener amor propio y decir basta

      Eliminar
    2. sigue igual, que se cree la tonta esa que es la única mujer en el mundo pronto hallarás otra y mejor, mandala a la basura no te quiere y confía en dios solo el sabe por que nos pasan estas cosas.

      Eliminar
  9. Es muy doloroso pero podremos salir adelante solo confía en Dios y que el ara algo mejor en tu vida

    ResponderEliminar
  10. mi novia me dejo por su ex, segun eso lo hizo por sus hijos. no saben como me duele. pasa el tiempo y nada. aun lloro por ella. me siento traicionado.

    ResponderEliminar
  11. He vivido un historia de amor al que al pasar los años no puedo olvidar, estabamos a punto de casarnos pero me di cuenta que me engañaba con otra y nos dejamos, el se caso y yo igual, hace 9 años retomamos la relacion ahora como amantes, hace poco tomas la decision de ir a vivir juntos pero no funciono, ahora yo me siento vacia, sola como si me faltara algo, aun que se que le me ama no me busca y ya he tomado la desicion de olvidarlo pero no se como..

    ResponderEliminar
  12. Hola bueno esta es mi historia desde los 15 años estoy enamorado de mi prima segunda y notaba que ella también se sentía atraída hacia mi durante 11 años no pasó nada fuera de lo común siempre nos llevamos de maravilla cada quien hizo su vida nos casamos cada uno tuvo un hijo ella se vino a vivir a mi ciudad y yo la visitaba entonces ambos comenzamos a tener problemas en nuestros matrimonios yo me separé de mi esposa y su esposo se fue a trabajar a su ciudad natal Entonces pues comenzamos a frecuentar nos mas y en mi cumpleaños 26 en noviembre todo sucedió platicamos todo nos dijimos lo que sentíamos y que nos alabamos y todo lo que habiamos guardado durante esos 11 años el uno hacia el otro y comenzamos un romance todo los día con ella era el más feliz como jamás lo había sido y ella al igual el 14 de febrero fue el mejor de nuestras vidas ella me escribió una carta yo hice lo mismo pero bueno todo iba de maravilla luego de 8 meses de romance en junio ella decidió alejarse de mi sí darme explicación mi esposa me pide regresar y yo acepto no se porque yo seguí buscándola busqué una respuesta de su parte y solo me dijo que durante dos años no la buscará ni hablara ni mandará msj nada me bloqueó de todo y ahora ya más de un año y medio de que esto paso y no logro olvidarla cada día la recuerdo y cada día estoy más triste ya que obviamente nadie sabe de esto y pues al ser a familia esporádicamente mi mamá me plática de ella y pues más me vuelven los recuerdos y esto duele el mantenerme lejos de ella y estando tan cerca de mi casa en este próximo mes de junio se cumplen los dos años que ella me pidió yo pienso que me los pidió para tratar de olvidarme y aún que suene egoísta espero que nunca me olvidé por que ese es mi mayor temor yo sería feliz de tenerla solamente como primos como antes de que pasara todo esto con verla poder hablarle y abrazarle y conformarme con un beso en la mejilla y hacer de cuenta que en su vida no soy nada más que primos segundos creo es todo espero ojala me puedan ayudar gracias hasta luego.

    ResponderEliminar