jueves, 4 de junio de 2020

Las 85 mejores frases de Jacques Lacan

Una selección de aforismos y reflexiones de este referente de la historia del psicoanálisis.

Desde el nacimiento del psicoanálisis a manos de Sigmund Freud la corriente psicodinámica ha ido evolucionando y variando, surgiendo diferentes escuelas y tradiciones que o bien se separaban totalmente o bien seguían la estela del psicoanálisis clásico pero introduciendo novedades.

Sin embargo, existió un autor que creía que dicha evolución había propiciado un alejamiento de los pilares básicos del psicoanálisis y propondría volver a los orígenes, haciendo una re-lectura de la obra freudiana. Se trata de Jacques Lacan, uno de los grandes exponentes del psicoanálisis en Francia, país que aún conserva una gran tradición en esta corriente de la historia de la psicología.

 1. Sólo los idiotas creen en la realidad del mundo, lo real es inmundo y hay que soportarlo

Lacan consideraba que el ser humano no es capaz de identificar y expresar lo real de su psique y del mundo, siendo esto de hecho lo que desconocemos. Nos limitamos a actuar a través del simbolismo para intentar reproducir parte de lo real e inconsciente a través de lo consciente. La verdad es insoportable e incompatible con el yo.

 2. La verdad es el error que escapa del engaño y se alcanza a partir de un malentendido

Esta frase nos deja ver la perspectiva del autor de que alcanzar la verdad es complejo, siendo inconsciente.

 3. Si Freud centró las cosas en la sexualidad es porque en la sexualidad, el ser parlante balbucea

Lacan propugnaba un regreso a lo freudiano. Considera que en lo sexual se pueden encontrar elementos que se alejan de lo racional y del pensamiento para centrarse en lo inconsciente, pudiendo llegar a revelar la verdad. Para él, en la sexualidad pueden hallarse retazos del inconsciente.

 4. El deseo siempre es deseo

Nuestras pulsiones y fantasías no dejan de serlo, sino que permanecen como tales. Si uno parece cumplir su objetivo aparece otro que lo sustituya.

 5. Nada satisface el deseo del todo

Al igual que la frase anterior, en esta Lacan nos indica que hagamos lo que hagamos para intentar satisfacernos, nuestros deseos y pulsiones no van a dejar de existir.

 6. La verdad solo puede ser explicada en términos de ficción

Para Lacan la realidad es todo aquello que desconocemos y que nos resultaría imposible de reconocer ni expresar con el lenguaje, siendo nuestra percepción y expresión una ficción elaborada mediante el simbolismo.

7. La estructura del inconsciente es similar a un lenguaje

El lenguaje suponía para Lacan un elemento de gran importancia a la hora de entender la psique, siendo un elemento simbólico que permite intentar vincular lo consciente y lo inconsciente.

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8. Usted podrá saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escuchó

No podemos saber cómo llegan a los demás las informaciones que les transmitimos o cómo van a ser estas interpretadas.

 9. El deseo tiene lugar en esa repercusión que surge de articular el lenguaje al nivel del otro

El hecho de conectar el lenguaje al nivel de nuestro interlocutor provoca en este cierta atracción.

10. ¿Puede existir algo que justifique la fidelidad, que no sea la palabra empeñada? Sin embargo la palabra empeñada muchas veces es empeñada a la ligera. Si no se la empeñase así es probable que se la empeñara mucho más raramente

La palabra dada y el mantenimiento de ésta son cosas difíciles de mantener en muchas ocasiones, ofreciéndose a menudo garantías sin que éstas se estén dando realmente.

 11. Amar es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es

Una frase en la que el autor enfoca el amor como algo en lo que ofrecemos lo que nos falta, sabiendo que el uno no puede completar al otro por completo, y que si intentamos llenar nuestros huecos con alguien ese alguien deja de ser persona para ser un objeto. A pesar de ello se va intentar el entendimiento mutuo.

12. El amor siempre es recíproco

Esta frase no se refiere a que siempre que alguien ame a otra persona está la va a amar también. Con ella el autor intenta indicar que la persona que ama a otra encuentra algo en ella que es lo que hace que la ame, de manera que el hecho de amarla es en parte porque esta tiene algo que el que la ama puede percibir.

13. La relación sexual concluye con lo real

En esta frase Lacan nos habla de nuestra parte pulsional e inconsciente, que se desvela en la sexualidad y las relaciones con los demás.

14. La falta genera el deseo

La ausencia o falta de algo en nosotros mismos es para Lacan lo que genera que deseemos algo o a alguien.

15. Solo se siente culpable quien cedió en su deseo

Para Lacan la culpabilidad proviene de no cumplir o buscar una forma de cumplir con sus deseos e instintos, cosa que provoca arrepentimiento.

16. Cuando el ser querido va demasiado lejos en la traición a sí mismo y perseverar en el engaño de sí mismo, en amor no lo sigue más

En esta frase Lacan nos habla de la comunicación entre inconscientes y de la importancia de permanecer fieles a sí mismos.

17. No eres tú, eres lo que en ti inventa mi deseo

Explicación de Lacan para el amor y las relaciones afectivas. Lo que atrae no es la persona en sí sino lo que esta provoca en uno mismo.

 18. Mejor que renuncie quien no puede unir a su horizonte la subjetividad de su época

Esta frase nos indica la relevancia de tener en cuenta el contexto y cómo afecta a la psique el momento y las creencias propias de la época en la que nos toca vivir.

19. Pensamos que pensamos con nuestros cerebros, pero personalmente yo pienso con mis pies. Esa es la única manera por la que puedo entrar en contacto con algo sólido. En ocasiones pienso con mi cabeza como cuando con algo. Pero he visto suficientes encefalogramas para saber que no hay indicios de pensamiento en el cerebro

En esta frase Lacan nos estimula a hacernos ver la necesidad de confrontar el mundo y vivirlo en vez de razonar sobre él.

20. De una herida, lo que importa es la cicatriz

Lo pasado ya ha ocurrido, pero los efectos que han dejado en nosotros van a provocar que nos comportemos y pensemos de determinada manera.

21. Cuando estamos ante algo imposible solo queda un camino: hacerlo. Lo imposible está para hacerse, no es para prometerse, claro que tiene un requisito: No retroceder ante el deseo imposible que nos habita

Lacan intenta hacer ver lo importante que resulta no reprimir los propios deseos y pulsiones de cara a alcanzar lo deseado.

22. Echar mano del uso de lo simbólico es el único camino que tiene el proceso analítico para penetrar el plano de la identificación

Lo simbólico es expresado mediante la palabra, siendo el lenguaje el medio por el que la persona registra desde lo consciente lo que vive y lo que siente. Es el único medio por el que es posible intentar penetrar en la psique del paciente.

23. El analista no es el que sabe, quién sabe es el analizante

En la relación terapéutica quien tiene el verdadero conocimiento de la situación y en quien ocurren los conflictos a tratar es el paciente, mientras que el terapeuta solo tiene un conocimiento fragmentado según lo que éste relate.

24. El principio del placer reside en no hacer nada, de hacer lo menos posible

Para Lacan el placer se entiende como evitación del sufrimiento a través de reducir el nivel de tensión y frustración a la vez que se evita la reducción del nivel de energía.

25. Es común que lo obvio pase desapercibido, precisamente por obvio

El significado de esta frase hace referencia a que a menudo ignoramos los motivos reales de algo por el simple hecho que son obvias y evidentes.

26. El únicamente el amor quien puede hacer condescender el goce al deseo

El goce es entendido por Lacan como resultado del principio de muerte, que busca un aumento de la activación que nos produce placer a pesar de que en condiciones normales dicho aumento nos sería aversivo.

27. La estructura del inconsciente es similar a un lenguaje

Para Lacan el lenguaje, a pesar de ser un elemento simbólico, permite una aproximación al inconsciente precisamente porque tiene una estructura semejante a él..

28. De lo único que hablamos todos es de nuestro propio síntoma

Las personas hablamos desde nuestro mundo interior y expresamos a través del lenguaje nuestra percepción del mundo, nuestras carencias y nuestras dificultades.

29. La castración podría definirse como la negación de ese goce con el fin de lograr avanzar en la escala inversa de la ley del deseo

El miedo a la castración es un concepto psicoanalítico ampliamente conocido. En esta frase Lacan lo identifica como el mecanismo con el que evitamos expresar nuestras pulsiones (especialmente las vinculadas a la activación y a la pulsión de muerte).

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30. La narración, en efecto, duplica su drama a partir de los comentarios, sin los cuales ninguna puesta en escena sería posible

La narrativa, la historia y el discurso de cada persona se ve aderezada por las aportaciones ajenas, las cuales a su vez le dan contenido.

31. El síntoma es una metáfora

Para Lacan la metáfora es una forma de mecanismo de defensa que se identificaría con la condensación, en la que se sustituye un significante por otro con el que mantiene relación de semejanza. Los síntomas de un trastorno hacen lo mismo al ser una reacción que sustituye a algún elemento de la psique al cual se asemeja de algún modo.

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32. Todo arte se caracteriza por un cierto modo de organización alrededor de un vacío

El arte y la palabra son elementos simbólicos que tratan de organizar el caos y la verdad aún cuando esta es desconocida.

33. Un analista no sabe lo que dice pero debe saber lo que hace

El papel del analista para Lacan es el de acceder a lo inconsciente del paciente para sacarlo a la luz, a través de la palabra.

34. La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente

Si bien no hay que ignorar lo evidente, conocer supone enfrentarse a lo desconocido con el fin de experimentar y obtener información de ello.

35. No hay sujeto si no hay significante que lo funde

En esta frase Lacan hace referencia al Otro, el cual configura el yo.

36. Si usted ha comprendido seguramente esté equivocado

Esta frase puede hacer referencia a la imposibilidad de percibir la realidad por completo debido a que el uso del lenguaje supone el uso de signos, los cuales excluyen a su vez los significados contrarios.

37. El analista no hace sino devolverle al analizante su mensaje invertido, como si se tratara de un espejo

El analista trabaja por extraer y sacar a la conciencia el significado inconsciente de lo planteado por el paciente en su mensaje.

38. La realidad es el soporte para el fantasma del neurótico

Las neurosis se generan principalmente por el funcionamiento inadecuado de los mecanismos de defensa y en la represión de instintos, siendo la realidad inconsciente lo que acaba produciendo el síntoma

39. La mujer no existe

Esta extraña frase hace referencia a que para Lacan tanto hombres como mujeres tenemos una representación mental que se caracteriza como masculina, siendo la femenina identificado con el Otro. No es que no existan mujeres, sino que para él no existe como generalidad simbólica.

40. El arte y la palabra existen comúnmente para ocultar la falta

Lo simbólico no es capaz de expresar con totalidad lo real, si bien la representa en parte.

41. Toda relación se basa en una cierta relación entre dos saberes inconscientes

Las vinculaciones que formamos están basadas en las relaciones que establecemos a nivel inconsciente.

42. Es tan irresistible la atracción por la utilidad que podemos observar personas dispuestas a cualquier cosa por el placer de dar sus comodidades a quienes tienen la idea de que no podrán vivir sin su auxilio

Lacan vincula la generosidad y el altruismo con la necesidad de ser útil.

43. Como la intimidad de hace insoportable, existe entonces la extimidad

La intimidad, lo real, es insoportable para el propio yo según Lacan. Sólo reconocemos lo de fuera.

44. Ustedes pueden considerarse lacanianos si así lo quieren. Por mi parte yo me declaro freudiano

Lacan destaca por declararse freudiano, a pesar de que algunos de los aspectos que trabajaba eran interpretados de una forma algo diferente.

45. Lo real es lo que se resiste a ser simbolizado de forma absoluta

Esta frase resume el concepto de real de Lacan.

46. Es cierto solo en la medida en que lo seguimos

Lo que consideramos cierto es aquello que te va a hacer actuar. Cuando dejamos de seguirlo deja de ser algo cierto.

47. Desde Freud el centro del hombre ya no es más lo que pensábamos que era. Ahora tenemos que salir de ahí

La visión del psicoanálisis supuso una nueva forma de ver al ser humano, surgiendo nociones como la de inconsciente fundamentales para Lacan. Esta visión permite cambiar el foco de atención hacia los aspectos pulsionales y dejar atrás otras concepciones.

48. Debajo del significante no hay nada

La relación entre significado y significante es un elemento importante para la visión lacaniana.

49. Si existe un objeto de tu deseo ese no es otro que tú mismo.

Para Lacan el deseo es la búsqueda de algo que nos falta y que deseamos rellenar, con lo que lo realmente deseado es suplir dicha falta.

50. El amor es básicamente querer ser amado

Esta frase recoge que en el amor siempre hay el deseo de ser correspondido, siendo este para Lacan el núcleo del amor.

51. El diálogo en sí mismo es un rechazo a la agresión

La palabra es vista como mecanismo para sublimar las pulsiones agresivas.

52. El sujeto está sujetado al deseo

Para Lacan el ser humano siempre está en conflicto con sus deseos.

53. La palabra es la muerte de la cosa

Como representación de lo simbólico, la palabra supone realidad parcial, a la vez que no permite la expresión entera de lo instintivo.

54. Los no incautos yerran

El no incauto suele actuar en base a la razón y la lógica, elementos que se circunscriben a lo simbólico e ignoran lo inconsciente.

55. Los ensueños están pintados como rompecabezas

El sueño es para Lacan lo imaginario, que permite la expresión de parte de lo real en lo simbólico.

56. Un sujeto es un significante para otro significante

Las personas son para otras personas no solo elementos con significado sino que forman parte de la estructuración de la realidad a la hora de dotar de significado a las cosas a través de la palabra.

57. Se puede amar a alguien no sólo por aquello que tiene, sino, literalmente por aquello de lo que carece

Esta frase hace referencia a que el amor no tiene porque darse solo ante la presencia de algo que nos atraiga, sino que puede amarse también por la ausencia de algo que nos dañe.

58. Somos seres con la capacidad de desear pero siempre incompletos, de ahí surge nuestro caminar

El hecho de estar incompletos y desear completarnos es lo que nos mueve.

59. El psicoanálisis es un instrumento sumamente eficiente, y debido a que cada día gana más prestigio, está en peligro de ser utilizado con un propósito distinto para el que fue creado, y de esta manera podemos degradarlo

En esta frase Lacan refleja su creencia de que distorsionar los pilares básicos del psicoanálisis puede provocar la degradación del paradigma psicoanalítico.

60. Ser psicoanalista es, sencillamente, abrir los ojos ante la evidencia de que nada es más disparatado que la realidad humana.

En esta frase Lacan refleja su opinión respecto a que la psique humana es algo complejo y difícilmente comprensible.

61. Dejando a un lado las posibles reservas, un relato ficticio tiene incluso la ventaja de revelar una necesidad simbólica de forma más pura en cuanto la podemos hacer pasar por arbitraria.

La ficción incorpora cierto elemento de imaginación, que a su vez es reflejo de lo inconsciente. De este modo una narración ficticia puede llegar a reflejar una necesidad o pulsión real en el paciente.

62. ¿Qué importa cuántos amantes puedas tener si ninguno de ellos puede darte el universo?

Da igual con quien estemos, todos somos seres incompletos que no pueden ser completados por nadie más.

63. La razón por la que vamos tras la poesía no es esa búsqueda de la filosofía, sino más bien el desmantelamiento de la filosofía.

La poesía es un elemento simbólico que puede pretender representar el interior de la persona, sus impulsos y pasiones. De este modo Lacan considera que desmantela la filosofía en cuanto a este intenta ofrecer una explicación al mundo, de una manera más cercana a lo consciente.

64. La relación sexual no existe

Con esta frase Lacan indica que considera que no hay un verdadero entendimiento del acto sexual.

65. El sujeto no habla sino que es hablado

El yo es una parte de la psique que es hablada por el inconsciente, y no al revés.

66. Los síntomas, eso que usted cree conocer de las otras personas, le pueden parecer irracionales, pero es debido a que usted los toma de manera aislada, y desea interpretarlos de manera directa.

Los síntomas que se analizan pueden parecer extraños desde fuera, pero resultan comprensibles si se entiende a la persona de manera holística. No podemos entender el padecimiento de los demás si intentamos separar el síntomas del resto del contexto que lo rodea.

67. La vida va por el río tocando de vez en cuando la costa, parándose un rato aquí y allí sin comprender nada. El principio del análisis es que nadie comprende nada de lo que ocurre. La idea de la unidad de la vida humana me ha producido siempre el efecto de una mentira escandalosa

Una reflexión respecto a la vida, indicando la falta de comprensión de la mayor parte de lo que vamos a vivir.

68. Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso

De nuevo, la confrontación entre consciente e inconsciente, siendo para Lacan lo segundo lo que nos hace ser.

69. El psicoanálisis no es, por un lado, una fe, pero por otro tampoco me gusta llamarlo una ciencia. Digamos que es una práctica y que trabaja sobre lo que no está bien.

Lacan expresa su concepción de lo que supone el psicoanálisis.

70. Si en algún punto el psicoanálisis aclara algunos hechos de la sexualidad, no lo hace en función de la propia realidad de estos actos, ni en su carácter de experiencia biológica

La sexualidad es un tema frecuentemente trabajado y parte nuclear del psicoanálisis, especialmente del freudiano. Sin embargo el punto de vista que ofrece este paradigma no se refiere al propio acto en sí, sino a sus elementos simbólicos y a su desarrollo.

71.Te amo, pero, inexplicablemente y debido a que amo algo más de tí que tú, entonces te mutilo

Esta frase hace referencia a la vinculación entre personas y a la relación entre lo que es la persona y lo que deseamos que sea, entre lo que es y lo que nos gustaría que nos completara.

72. La verdad tiene estructura de ficción

Al ser la ficción imaginación y vincularse esta parcialmente a lo real, la estructura de ambas tiene semejanzas.

73. El deseo del hombre es el deseo del Otro

En esta frase Lacan nos habla de uno de sus conceptos propios, el del Otro como la concepción de lo externo y eje vertebrador de la estructura del yo.

74. El secreto por el cual la verdad siempre ha iniciado a sus amantes, y por el cual ellos han accedido a sus senderos es que es en lo escondido donde ella entrega la mayor cantidad de verdad

Para Lacan la verdad está en lo oculto, en lo imperceptible, en lo inconsciente.

75. Cuando en el amor te pido una mirada, ese acto tiene por condena será insatisfactorio de cualquier manera. Porque nunca me observarás desde donde yo te veo

Cada persona tiene su forma de entender el mundo, de manera que es difícil que incluso en el amor se encuentre una concepción idéntica entre ambas personas.

76. Cuando en realidad se ama, esto no tiene nada que ver con el sexo

El amor y el sexo no tienen porque ir vinculados para Lacan.

77. La ansiedad tal y como nosotros la conocemos tiene siempre una conexión con una pérdida. Con una relación que tiene dos caras y puede desvanecerse simplemente al ser reemplazados por otra cosa. Algo a lo que ningún paciente puede enfrentarse sin sentir una sensación de vértigo

En estas frases Lacan relaciona la ansiedad con el miedo a la pérdida.

78. La vida posee un sólo sentido, poder jugársela, y jugarse la vida tiene algo de apuesta

Esta frase nos habla de atrevernos a vivir a pesar de los riesgos.

79. “Decir” tiene algo que ver con el tiempo. La ausencia de tiempo, es algo que se sueña es lo que se llama la eternidad, y ese sueño consiste en imaginar que uno se despierta

Una reflexión respecto a lo que supone soñar. Se nos está hablando por un lado de lo consciente y simbólico (el decir) y de lo inconsciente (soñar).

80. El inconsciente, es muy precisamente la hipótesis de que no se sueña solamente cuando se duerme

En esta frase Lacan indica que soñar, desear, es algo que hacemos continuamente y lo que nos rige a partir del inconsciente.

 81. No obstante, la verdad analítica no es tan misteriosa, o que sea como un secreto, de modo que nos impida reconocer a las personas que pueden dirigir sus conciencias para ver brotar la verdad de forma espontánea

A pesar de que el análisis de la psique es complejo y complicado, es algo que resulta posible de conseguir.

 82. El inconsciente, se dice, no conoce la contradicción; es seguramente por lo que es necesario que el analista opere por algo que no haga su fundamento sobre la contradicción

El analista debe trabajar sobre el paciente de manera que no contradiga las pulsiones inconscientes del sujeto, puesto que el inconsciente no es contradecible.

 83. No es necesario tener que esperar a Freud para acceder al conocimiento de que hay una parte de nuestras funciones psíquicas que están más allá de nuestro alcance consciente

Lacan indica que el hecho de que existe algo inconsciente en nosotros puede o debería ser percibido fácilmente debido a diferentes aspectos como los instintos o la intuición.

 84. Es deber del analista ocupar el lugar del muerto

Esta frase indica que quien analiza al paciente debe situar el motivo u origen del sufrimiento. Asimismo el papel del analista es ayudar a que el paciente se exprese, sin guiarle.

 85. ¿Qué podría llegar a ser más convincente, no obstante, que el gesto de poner las propias cartas boca arriba sobre la mesa?

Esta frase nos habla de la capacidad de persuasión en la búsqueda de la verdad.


Red




jueves, 21 de mayo de 2020

Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad

TIE

El trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad (TIE), o borderline, como también se le denomina, describe los problemas que tienes si eres emocionalmente inestable, estás lleno de ansiedad y muestras un patrón de comportamiento autodestructivo. Si tienes TIE podrías llegar a un estado al límite de lo psicótico, en donde dudas de todo, tanto de ti mismo como de otros. Alternas rápidamente entre distintas emociones y puedes pasar de la desesperación a la alegría eufórica en un lapso muy breve.

Es habitual que te sientas muy mal y sientas mucha vergüenza al tener estos problemas. Pero no estás solo y existen tratamientos específicos para el TIE. También hay muchas cosas que puedes hacer por tu cuenta para sentirte mejor.

Cuando tienes un TIE se te dificulta manejar emociones de abandono, ansiedad o ira, y es habitual que te dañes a ti mismo de distintas maneras, ya sea física o psicológicamente. A veces puedes sentir una autoestima aceptable y, al momento, descender a un profundo odio propio. Muchas personas con TIE describen una sensación de vacío y problemas de identidad.

Si tienes un TIE puede que tengas dificultad para sentir confianza y seguridad en relaciones cercanas, y a menudo oscilas entre la admiración a y el repudio de las personas más cercanas a ti. Esto puede dificultar que las relaciones se prolonguen en el tiempo.

Es habitual que te «automediques» con alcohol o drogas, o que desarrolles trastornos de la alimentación o te provoques daño a ti mismo.

¿Cómo saber si tengo un TIE?

Según los criterios establecidos, deben cumplir con mínimo cinco de los siguientes síntomas:

  1. Un miedo profundo a ser abandonado.
  2. Una sensación recurrente de vacío.
  3. Una autoimagen confusa o inestable.
  4. Fuertes oscilaciones entre distintos estados emocionales: Fuerte irritabilidad, ansiedad o depresión que dura por horas, incluso días.
  5. Relaciones tormentosas que oscilan entre admiración profunda y desprecio extremo.
  6. Cólera intensa y enérgica que no dice relación con aquello que la gatilla.
  7. Ideas breves, exageradamente maliciosas, o vivencias emocionales transitorias de estar fuera de la realidad.
  8. Impulsividad que resulta en, por ejemplo, el abuso de drogas, sexo, comida o dinero.
  9. Daño a sí mismo, ideas suicidas, discurso o planes de quitarse la vida.

Aun cuando te sientas identificado con estos síntomas, no es seguro que tengas un TIE. Para saber si sufres de un TIE, es necesario someterse a una evaluación profesional. Es importante descartar que los síntomas se deban a otras razones.

Nota: Todos los sujetos con un trastorno límite de la personalidad se desviven para impedir un abandono real o imaginado de algún amigo, familiar, o de un conocido. En general, este miedo guarda relación con la incapacidad para estar solos. Por eso, la percepción de una inminente separación o rechazo pueden llevarles a cambios profundos en la sus actitudes, en sus pensamientos y en sus acciones. Son sujetos muy sensibles a todo lo que sucede y su forma de reaccionar es exagerada, incluso ante pequeños avatares. Su temor al abandono les lleva a exhibir una gran rabia o desasosiego ante separaciones lógicas o breves (por ejemplo, pueden exigir a su pareja que no les deje solos ni un instante o enfadarse terriblemente porque unos amigos cambian un plan de un fin de semana para el siguiente). Es frecuente que se achaquen a sí mismos esos falsos abandonos por haber sido "malos" o haber actuado "incorrectamente". Por supuesto, esta forma de ser tan invasiva acaba, en muchas ocasiones, provocando lo que se teme, y sus amigos van distanciándose realmente de ellos porque no aguantan su inestabilidad, sus exigencias o su presencia permanente. A veces, para detener a la persona que puede abandonarles son capaces de actos auto-agresivos (cortes, quemaduras, caídas, intentos de suicidio, etc.).

Es frecuente que estas personas idealicen, en un primer momento, a quienes se ocupan de ellos o a sus amantes. Pronto les parecen las personas más buenas y comprensivas del mundo, y comparten con ellos los más íntimos detalles. Sin embargo, al poco tiempo los denostan y los tachan de traidores. A mayor idealización, mayor sentimiento de desilusión posterior”

¿A qué se debe esto?

Muchas personas con trastorno borderline han vivido una crianza muy traumática o caótica. Algunos han sufrido abuso. Pero también podrías desarrollar un TIE a pesar de haber vivido una crianza sana, sin traumas aparentes.

Causas 

Las principales causas que pueden llevar a una persona a padecer inestabilidad emocional son las siguientes:

Sobreprotección: Cuando desde la niñez se protege en exceso a un niño, se está creando un caldo de cultivo para la que desarrolle inestabilidad emocional. El niño aprende a gestionar sus decisiones y sus emociones bajo el seno de una familia que hará todo por él, no asimilará las emociones como una parte adaptativa de su personalidad, porque no las gestionará, todo le vendrá dado por parte de los suyos.

Adolescencia difícil: En la adolescencia es cuando realmente nos conformamos nuestra identidad como persona, cuando nos ubicamos a nivel emocional y conductual dentro de nuestro entorno y de la sociedad, para pasar a la edad adulta. Cuando esta etapa del desarrollo es conflictiva a nivel emocional, el adolescente puede no aprender a gestionar sus emociones e incluso a adoptar la inestabilidad emocional como su manera de comunicación con los demás, generándole esto numerosos conflictos.

Perfeccionismo: Igual que ocurre con la sobreprotección, el perfeccionismo será inculcado desde el seno de la familia, de una manera directa o indirecta, buscará la perfección en cualquier actividad que realice, descuidando aspectos emocionales muy importantes como son por ejemplo, la tolerancia a la frustración, algo generalmente ausente en la inestabilidad emocional. Cuando estas personas se enfrentan a algo tan natural, como que no son perfectos, no son capaces de moverse emocionalmente en dirección a la aceptación, habitualmente se frustran y arremeten contra quienes están más cerca e intentan apoyarlos.

Niveles elevados de estrés: Cuando una situación es estresante y se prolonga en el tiempo ya sea a nivel personal o laboral, la capacidad de la persona para gestionar sus actividades rutinarias se verá mermada, afectándole tanto a nivel cognitivo como emocional.

Dificultad para tomar decisiones: Cuando una persona es indecisa, le cuesta generar alternativas convincentes para sí misma y valorar cada una de ellas, sus emociones oscilarán de un extremo a otro con cada una de ellas, no será capaz de poder ver cada una de ellas desde un punto de vista objetivo y valorarlas de manera realista, sintiendo emociones muy intensas, en un momento positivas y en el otro negativas, que serán las que tomen la decisión final, a veces de forma desorganizada, confusa y mediante impulsos no reflexionados.

Cuando una persona padece inestabilidad emocional sufrirá una serie de síntomas y características como las siguientes:

Dependencia de los demás: Necesitan muchos pilares en los que apoyarse para poder gestionar sus emociones de manera adaptiva en función de las de los demás o de lo que demás les digan que es correcto, aunque en muchas ocasiones esto no les funcione y les lleve a la confrontación con sus seres queridos y por lo tanto con las personas de las que dependen.

Baja tolerancia a la frustración: Cuando una persona padece inestabilidad emocional, no podrá tolerar que algo no salga como espera, o que algo pueda sufrir algún contratiempo, no estará preparado emocionalmente para que algo no salga como lo tiene previsto, porque la persona no tolera a nivel emocional que haya ningún contratiempo, descontrolándose sus emociones negativas y generalizándose a todos los ámbitos de su vida.

Sentimiento de inseguridad: La seguridad en sí mismos es otra característica que se verá muy perjudicada, ya que el no poder controlar sus emociones,  tendrá consecuencias en sus actos y le traerá muchos conflictos, tanto externos como internos y situarán a la persona en una condición en la que dudarán incluso de ellos mismos.

Conflictiva: Cuando una persona no puede controlar sus emociones, esto se generalizará como hemos comentado anteriormente, pudiendo pasar de la alegría a la tristeza o a la ira en un intervalo corto de tiempo y sin importar si está en el trabajo o en el hogar.

Problemas de apego en la infancia: Las dificultades en las relaciones de apego temprano, determinan en gran medida cómo manejaremos las emociones y las relaciones en la etapa de adulto, los problemas de apego ansioso ambivalente y desorganizado están en la base de la inestabilidad emocional.

Consecuencias de sufrir inestabilidad emocional

Las principales consecuencias a las que se ven sometidas las personas que padecen inestabilidad emocional son las siguientes:

Baja autoestima: La autoestima se ve muy afectada, la inseguridad que sienten acerca de si mismos, mermará la capacidad de valorarse, de sentirse capaz de realizar actividades de manera satisfactoria, de poder conseguir las metas que se marquen y de valorar sus capacidades. La inestabilidad emocional les conducirá a verse desde un punto de vista negativo, como personas que no pueden llevar a cabo las actividades igual que los demás porque en cualquier momento sus emociones se apoderan de ellos, los que les hará sentirse débiles e inferiores con respecto a los demás.

Juicios negativos sobre sí mismos: Se enjuiciarán constantemente, por su imposibilidad de controlar sus emociones, se criticarán y desaprobarán sus decisiones porque realmente no son suyas, no deciden desde un punto de vista racional, sino solamente emocional.

Control de impulsos: La persona carecerá de voluntad para decidir en cualquier situación, por insignificante que parezca, por lo tanto lo hará mediante sus impulsos, mediante sus emociones, tomando en muchas ocasiones decisiones desacertadas.

Ansiedad: Los elevados niveles de activación emocional que sufrirá, principalmente cuando tomen consciencia de que sus emociones no están siendo adaptativas, le conducirá al agravamiento de sus síntomas, elevando sus niveles de ansiedad, pudiendo llegar a padecer un trastorno del estado de ánimo severo.

Depresión: Cuando la inestabilidad emocional comienza a afectar gravemente a las relaciones personales, pudiendo perder personas importantes, su puesto de trabajo, etc., la falta de motivación, la apatía, pensamientos como que no sirve, que no va a poder nunca hacer las cosas bien, se apoderarán de la persona, pudiendo llegar a desarrollar un trastorno depresivo, a partir de dicha sintomatología.

Limitación de su vida cotidiana: Todas las consecuencias comentadas anteriormente, en conjunto o por separado, se pueden dar en una persona con inestabilidad emocional, lo que provocará poco a poco la reducción de las actividades cotidianas de la persona, pudiendo llegar al aislamiento social y/o laboral.

¿Qué tipo de ayuda se puede recibir?

Si tienes un TIE puedes recibir tratamiento psicoterapéutico, grupal o individual. Existen varias terapias que han demostrado buenos resultados en el TIE. Algunos ejemplos son la terapia dialéctica conductual, la terapia basada en la mentalización y la terapia de esquemas. También podrías recibir tratamiento farmacológico.

También tienes derecho a recibir información sobre las alternativas de tratamiento existentes y a participar activamente del tratamiento. Es importante que te sientas motivado y tengas confianza en el tratante.

Si anteriormente has buscado asistencia, pero consideras que no funcionó, no debes rendirte, debes buscar ayuda nuevamente. Investigaciones han demostrado que lo que determina el éxito del tratamiento no es el tipo de terapia, sino la relación de confianza que se establece con el tratante.

¿Cuál es el tratamiento psicológico de la inestabilidad emocional?

Requiere habitualmente psicoterapia de larga duración. En mi experiencia puede ayudar considerablemente la aplicación de técnicas como el EMDR, EFT, BRAINSPOTTING, FOCUSING. Es frecuente que la base de este trastorno se encuentre un estado emocional disociado, fruto de experiencias o accidentes traumáticos. Igualmente es muy útil en casos de una condición extrema el control médico, coadyudante con la medicación para estabilizar los estados de ánimo en conjunción con la psicoterapia.

Suele ser muy complicado para cualquier persona identificar y reconocer que padece inestabilidad emocional, y algo que no desaparece sin más cuando uno toma consciencia. A veces es necesario leerlo para saber y poder comprender lo que nos ocurre y ese es el momento de iniciar un tratamiento psicológico para superar la inestabilidad emocional, donde se pueda trabajar para conseguir:

  • Recuperar la autoestima
  • Solución de problemas, para poder afrontar los conflictos
  • Reducción de la sintomatología ansiosa y/o depresiva
  • Educación emocional
  • Control de impulsos
  • Gestión del estrés

 A menudo mejora

No es poco común que tengas otros diagnósticos además del TIE, por ejemplo, TDAH o trastorno bipolar. Igual que con los otros diagnósticos, la vida va mejorando con el tiempo, a medida que te comprendas mejor y te atrevas a contarle a tu entorno qué es lo que necesitas para sentirte mejor.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos la inestabilidad suele ir decreciendo con la edad, y muchos de los sujetos que a los veinte años estaban muy perturbados muestran, hacia los cuarenta, un estado de ánimo más templado y menos síntomas psicopatológicos, siempre y cuando no estén sometidos a un gran estrés y gocen de un buen apoyo social y profesional.

 

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jueves, 14 de mayo de 2020

Niñ@s Distraídos o Despistados

Una pequeña guía para padres. En este artículo tratare las posibles causas a este problema tan común en niños, así como soluciones prácticas y efectivas para ellos.

Desarrollar las habilidades y los conocimientos de cada niño es una tarea fundamental que debe aplicarse tanto en casa como en la escuela, pero en muchas ocasiones puede ocurrir que el niño se distraiga o se despiste con facilidad. Esto puede acarrear problemas de atención y concentración, y eso puede verse reflejado en sus notas escolares aun siendo un niño muy inteligente.

Si su hijo es despistado, existen factores que llevan a que la distracción sea una tendencia muy frecuente en su hijo. Quienes tienen niños más activos sabrán a ciencia muy cierta que educar a estos niños suele ser una tarea titánica. Los niños activos y que no pueden estar quietos por un momento son los más propensos a tener más distracción, son más despistados y eso le acarrea dificultades a la hora del aprendizaje.

Causas por las que un niño puede ser despistado o distraído

Los niños que suelen tener un nivel alto de actividad, no pueden estar quietos en ningún instante y mucho menos prestar atención durante los 45 minutos o una 1 hora que suele durar cada clase y/o cada explicación del profesor en la misma. Estos niños son más propensos a distraerse con facilidad y desconectar su mente por completo de la clase, dificultándose así, gravemente, su aprendizaje diario.

Las causas más comunes suelen ser:

Un trastorno por déficit de atención (TDA). Puede estar unido a la hiperactividad (TDAH).

El cansancio o el estrés: Si el niño tiene problemas de sueño o tiene cada día demasiadas actividades o clases extraescolares, esto puede influir negativamente en su concentración y/o atención. Descansar es una parte fundamental para que nuestro cerebro este siempre al 100%. Bien por dormir poco o por un exceso de actividades, disminuye la capacidad de concentración y se dificulta la memoria.

Problemas de visión o de audición: En muchas ocasiones puede ocurrir que nuestro hijo tenga algún problema visual o auditivo, impidiéndole concentrarse en las explicaciones del profesor. Cada año suelen hacerse revisiones en los colegios, pero si no es el caso, siempre podemos llevarle a un especialista por si el problema de su falta de atención radica ahí. Un defecto visual o auditivo no diagnosticado ni tratado puede hacer pensar en una falsa falta de atención.

El nerviosismo: Cualquier situación que nos produzca estrés o nerviosismo, influye en nuestra memoria y en la capacidad de almacenar nueva información. Cuando estamos nerviosos segregamos corticotesona una hormona que interfiere en el recuerdo.

Una mala alimentación: Una buena alimentación es fundamental para rendir bien, tanto mental como físicamente. En la actualidad existen multitud de suplementos para suplir estas deficiencias, pero lo mejor siempre es hacer una dieta variada y saludable. La falta de algunos nutrientes esenciales en su dieta puede interferir en la calidad de la memoria.

La buena noticia es que la distracción de los niños tiene solución. Existen algunas técnicas que pueden ayudar a los niños a superar sus problemas atencionales y desarrollar una mayor concentración.

Como mejorar la atención de los niños despistados

Cuando no exista evidencia de que su falta de atención se deba a algo patológico, puedes ayudar a tu hijo siguiendo los siguientes consejos:

Utiliza la motivación: Es muy importante el encontrar las actividades que le gustan al niño y motivar sus ganas de avanzar para que adquiera interés por superarse a sí mismo cada día. Una vez logrado este paso, será importante aplicar la misma táctica con el resto de actividades diarias. Hay que buscar aquello que le gusta mucho hacer y fomentarlo, a la par que lo utilizamos como forma de motivación para otras actividades.

Refuerzo positivo: Refuerza las actividades bien hechas y la dedicación con constantes felicitaciones y, de vez en cuando, con premios como jugar quince minutos más con la Tablet o regalarle un cuento, jugando con él, llevándole el fin de semana a ver una película o comprándole un libro.

Juegos de atención y concentración: Existen numerosos juegos para trabajar la atención y la concentración, como las secuencias temporales, emparejar figuras iguales, colorear dibujos con sumas y restas, láminas de trazos donde se deben seguir los números, etc. memorias de parejas, buscar un dibujo en una lámina, colorear mandalas o dibujos abstractos complejos, elegir una respuesta correcta entre varias, hacer una silueta siguiendo los puntos numerados, colorear según un código de color señalado por números, ordenar tarjetas según una secuencia temporal o buscar un objeto escondido siguiendo instrucciones o interpretando pistas.

No agobiar con varias cosas a la vez: Siempre es más fácil realizar las tareas de una en una. Así, no se distraerá al recibir varias órdenes al mismo tiempo.

Memoria visual: Utilizar con dibujos o fichas para que el niño/a recuerde sus obligaciones y tareas, como recoger el cuarto, lavarse los dientes, etc., o incluso temarios de asignaturas utilizando varios colores.

Métodos de relajación: Si el niño sufre de ansiedad y/o de nerviosismo.

Extra

Ayuda a los niños distraídos o despistados

Asegúrate de que tu hijo duerme y descansa lo suficiente: La falta de sueño y el agotamiento físico son unas de las causas más comunes de la falta de atención y las constantes distracciones en el niño. Si tu hijo no descansa lo suficiente o duerme mal por la noche es normal que al día siguiente se sienta cansado y que no logre concentrarse al 100%.

Instaura rutinas en su vida cotidiana: Las rutinas son una herramienta excelente para que tu hijo se implique más en las tareas cotidianas y no olvide lo que tiene que hacer. De hecho, cuando las rutinas se conviertan en hábitos, el niño realizará determinadas tareas de forma prácticamente automática, lo cual te evitará tener que recordárselas constantemente.

Explícale detalladamente cada orden o instrucción: Los niños con déficit de atención suelen ser despistados y olvidadizos, por lo que es importante que le expliques detalladamente qué deseas de él. Cuando le vayas a pedir algo, asegúrate de que te esté prestando atención y, al terminar, puedes pedirle que te repita las instrucciones, para asegurarte de que las ha comprendido y memorizado.

Evita las distracciones en su entorno: Si tu hijo se distrae con facilidad, evita exponerlo a distracciones adicionales: mantén su habitación lo más organizada posible, guarda los juguetes en un sitio donde no se puedan ver a simple vista, no enciendas el televisor mientras hace los deberes y mantén los dispositivos electrónicos fuera de su alcance, al menos hasta que llegue el momento del juego.

Comienza siempre por las tareas más complejas: A medida que el día avanza, es normal que el niño se sienta más agotado, que pierda más rápido el interés y que se distraiga con mayor facilidad. Por eso, es conveniente que comience por las tareas más complicadas ya que así podrá prestarles mayor atención. Asegúrate de que tu hijo lo comprenda y que comience siempre los deberes escolares por las materias más complejas.

 

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miércoles, 13 de mayo de 2020

TLP Clasificación CIE-10 y DSM-5

El Trastorno de Personalidad Límite se relaciona principalmente con una profunda problemática narcisista y con una dimensión afectiva “enojada y hambrienta de atención”, que se expresa a través de una búsqueda continua de confirmación externa, para “rellenar” y apoyar unas “insaciables necesidades afectivas” así como una baja autoestima.

En el pasado este trastorno también ha sido definido como: «esquizofrenia pseudoneurótica» (Binswanger), «esquizofrenia afectiva» (Kansanin), «psicosis marginales» (Pankow), «personalidad como si” (Winnicott) o «carácter psicótico» (Frosch).

Está relacionado con defensas psicóticas, en particular con la escisión, que opera a través de la idealización y de la devaluación (tanto del Ego como del otro). Suele estar presente una dimensión agresiva importante, que puede dirigirse tanto hacia los demás como hacia uno mismo (conductas de riesgo, abuso de sustancias, conductas autolesivas y suicidas, por lo general acompañadas de amenazas y chantaje con fines manipulativos). Hay poca capacidad para identificarse con los demás (a los que se utiliza y manipula), hacia los cuales no hay sentimientos de amor verdadero y altruista. Puede derivar en un Trastorno Depresivo Mayor.

Parece que las experiencias traumáticas de la infancia (pérdida, separación temprana de los padres, abusos físicos, etc.) puedan jugar un papel decisivo en el desarrollo de este trastorno. Debido a estas experiencias, el niño no sería capaz de adquirir la capacidad de integrar, en una sola representación coherente, los aspectos positivos y negativos de sí mismo y de los demás. Como consecuencia, en la etapa adulta, oscilará entre estas dos posiciones (exageradamente positivo y exageradamente negativo), colocándose en el límite entre conductas adaptativas y muy patológicas.

Materson y Rinsley (1975) han conjeturado que en la base del Trastorno de Personalidad Límite pueda haber una alteración en la sub-etapa de acercamiento en el proceso de separación-individuación del niño. Estos autores encontraron que las madres de los «pacientes límite» eran altamente conflictivas en cuanto al crecimiento de su hijo (debe crecer pero también debe seguir siendo pequeño). Como resultado, el niño recibiría el mensaje de que el hecho de madurar y convertirse en una persona independiente puede dar lugar a la pérdida del amor y del apoyo materno. De esta manera, seguir siendo dependiente constituye la única posibilidad de conservar el vínculo maternal. Este poderoso mensaje causaría una «depresión abandónica» cada vez que se abre la perspectiva de la separación y de la autonomía del niño. Esto conduciría a una escisión del otro como: a) amor gratificante, que apoya y da confirmaciones (asociándose con una representación del niño bueno, obediente y pasivo); b) crítico, malo, blanco de la ira, fuente de depresión, abandono y desesperación (asociándose con la representación del niño malo, culpable y desagradable). De esta manera el paciente con Trastorno Límite de Personalidad permanecería fragmentado y convencido de que sólo hay dos opciones en la vida: sentirse abandonado y malo o bueno (cuando decide no crecer nunca)

Clasificación DSM V & CIE 10

El Trastorno de Personalidad Límite (DSM V) se caracteriza por un patrón dominante de inestabilidad en las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad  intensa, que comienza al principio de la edad adulta y se manifiesta en diferentes contextos, por 5 o más de los hechos siguientes:

  1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado (no incluye el comportamiento suicida ni de automutilación que figura en criterio 5).
  2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
  3. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
  4. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (e.g. gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios).
  5. Comportamientos, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o comportamiento de automutilación.
  6. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (e.g. episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).
  7. Sensación crónica de vacío.
  8. Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (e.g. exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
  9. Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.

Según la Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento (CIE-10),  se considera bajo la etiqueta de (F60.3) Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad. «Se trata de un trastorno de personalidad en el que existe una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un ánimo inestable y caprichoso. La capacidad de planificación es mínima y es frecuente que intensos arrebatos de ira conduzcan a actitudes violentas o a manifestaciones explosivas; éstas son fácilmente provocadas al recibir críticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos. Se diferencian dos variantes de este trastorno de personalidad que comparten estos aspectos generales de impulsividad y falta de control de sí mismo».

F60.30 Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo impulsivo. «Las características predominantes son la inestabilidad emocional y la ausencia de control de impulsos. Son frecuentes las explosiones de violencia o un comportamiento amenazante, en especial ante las críticas de terceros.» Se incluyen: Personalidad explosiva y agresiva; El trastorno explosivo y agresivo de la personalidad. Se excluye el Trastorno disocial de la personalidad (F60.2).

F60.31 Trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo límite. «Se presentan varias de las características de inestabilidad emocional. Además, la imagen de sí mismo, los objetivos y preferencias internas (incluyendo las sexuales) a menudo son confusas o están alteradas. La facilidad para verse implicado en relaciones intensas e inestables puede causar crisis emocionales repetidas y acompañarse de una sucesión de amenazas suicidas o de actos autoagresivos (aunque éstos pueden presentarse también sin claros factores precipitantes)». Se incluye: La Personalidad «borderline»; El Trastorno «borderline» de la personalidad.

Los cuatro subtipos de pacientes con Trastorno Límite de Personalidad (Grinker, Werble, & Drye, 1968).

Tipo I – Lado Psicótico

  •     Comportamiento inapropiado y desadaptativo.
  •     Problemas con el examen de la realidad y el sentido de identidad.
  •     Comportamiento negativo y enojo expresado abiertamente.

Tipo II – Núcleo de la Síndrome Límite de Personalidad

  •    Afectividad negativa generalizada.
  •    Implicación relacional inestable con los demás.
  •    Acción agresiva.
  •    Identidad de sí mismo inconsciente

Tipo III – Grupo «Como sí”

    Tendencia a imitar la identidad de los demás.

  •    Anafectividad.
  •    Comportamiento más adaptativo.
  •    Relaciones carentes de espontaneidad y autenticidad.

Tipo IV – Lado neurótico

  •    Depresión anaclítica.
  •    Ansiedad.
  •    Aspectos neuróticos y narcisistas.

Características diferenciales del Trastorno Límite de la Personalidad (Zannarini, Gunderson, & Frankenburg, 1990)

  •    Pensamiento casi-psicótico.
  •    Automutilaciones.
  •    Intentos de manipulación a través del suicidio.
  •    Miedo a ser abandonado o aniquilado.
  •    Severidad/Indulgencia.
  •    Regresiones terapéuticas.
  •    Dificultades en la contratransferencia.

Criterios de Kernberg para la organización Límite de la Personalidad (Kernberg, 1975)

I. Manifestaciones no específicas de debilidad del Ego:

  •    Falta de tolerancia de la angustia.
  •    Falta de control de impulsos.
  •    Falta de canales sublimatorios maduros.

II. Deslizamiento hacia procesos de pensamiento primario.

III. Operaciones defensivas específicas de la organización del Trastorno de Personalidad Límite:

  •     Escisión.
  •     Idealización primitiva.
  •     Formas primitivas de proyección, presencia en particular de la identificación proyectiva.
  •     Negación.
  •     Omnipotencia y devaluación.

IV. Relaciones de objeto patológicas internalizadas

Características diferenciales del Trastorno Límite de Personalidad respecto al Trastorno de Personalidad Narcisista

Mientras en el Trastorno de Personalidad Narcisista estaría presente un “yo grandioso” y la incapacidad de aceptar la dependencia, en el Trastorno de Personalidad Límite el concepto de “sí mismo” sería más estable, con tendencia a instaurar relaciones de dependencia (anaclitismo). Según Rinsley (1980, 1989), mientras que la persona con Trastorno de Personalidad Límite habría sufrido, durante la niñez, un paro en ambas fases del proceso de separación-individuación (acercamiento y separación), el paciente narcisista habría sufrido una disociación entre la fase de acercamiento (que se ha podido desarrollar) y la fase de separación, que se ha quedado bloqueada.


Fuente: PSISE


jueves, 7 de mayo de 2020

Adicciones. ¿Cómo identificar una adicción?

Hablamos de adicción para referirnos a una conducta concreta que se caracteriza por la relación que una persona establece y sostiene en el tiempo con un  determinado objeto. Al decir objeto no solo nos referimos a drogas, es decir a las adicciones por consumo de sustancias, sino que un objeto de adicción puede ser un comportamiento, una situación u otra persona.

Entonces, para hablar de adicción, necesitamos una persona que por determinadas variables bio-psico-sociales encara un vínculo cargado de dependencia hacia su objeto de adicción y esto se conserva de forma progresiva en el tiempo. Es necesaria la repetición para empezar a hablar de adicción: Una  conducta que se repite de forma excesiva, dependiente, compulsiva, con daños en diferentes áreas de la vida de la persona. La persona siente que no puede parar y cuando no realiza dicha conducta siente gran malestar, mediante los síntomas de la abstinencia: necesita volver a repetir esa conducta una y otra vez, por cierta gratificación (inicial y momentánea) que le brinda esa conducta particular y para evitar lo insoportable que es la abstinencia.

Una conducta adictiva pareciera esclavizar a la persona. Para sí mismo es vista como más fuerte que él. Como si la voluntad hubiera sido vulnerada. Como si el sentido de la vida estuviera limitado y remitido a esa conducta. Toda la vida de la persona adicta termina organizándose alrededor de esta conducta.

Las señales por lo general, se presentan desde que inicia el consumo o cuando éste se encuentra en la primer etapa, así que desde este momento presta mucha atención a las señales de alerta, identifica si la persona que consideras está ingiriendo sustancias adictivas cumple con la mayoría de estas señales y si lo permite, brindarle tu apoyo y busquen ayuda.

Síntomas de personas adictas

  • Falta de autocontrol
  • Recuerdo selectivo sobre las consecuencias agradables del consumo
  • Auto-engaño
  • Deseo automático
  • Conductas autolesivas o destructivas
  • Cambios en la relación el entorno
  • Modificación de los intereses, actividades, motivaciones o cuidado personal de la persona
  • Deterioro de las principales áreas vitales del individuo
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Falta de concentración y problemas de memoria

 Comportamientos más frecuentes que aparecen en personas adictas y la repercusión que tienen en su vida diaria:

  • Pérdida de control sobre el objeto de la adicción o la conducta adictiva.
  • Aumenta el tiempo y la inversión que se realiza para satisfacer la adicción.
  • La adicción afecta negativamente a otros aspectos de la vida cotidiana como las relaciones sociales y familiares, el ámbito laboral y económico, la salud, etc.
  • La persona trata de justificar su conducta, se auto engaña y niega la existencia del problema.
  • El pensamiento se distorsiona influenciado por la conducta adictiva y se crea una espiral de consumo o actos. Además, también pueden aparecer distorsiones afectivas ya que dejan de tolerarse determinadas emociones y se crean dificultades para poder identificar o interpretar los propios sentimientos.
  • Se producen nuevas relaciones o hábitos estrictamente relacionados con la adicción, lo que aumenta el deseo de consumir o de llevar a cabo determinadas conductas. Además, si no se logra alcanzar aquello que es necesario para alimentar esa adicción, se pueden manifestar estados de ansiedad y estrés.

20 señales de alerta

  1. Su comportamiento y/o carácter ha cambiado.
  2. Ha disminuido su rendimiento escolar o laboral.
  3. Gasta mucho dinero y constantemente pide prestado.
  4. Maneja o tiene boquillas, pipas y jeringas.
  5. Sufre de insomnio y en el día está somnoliento o atontado.
  6. Está eufórico sin razón alguna.
  7. Usa en exceso chicles y pastillas.
  8. En todo momento usa lentes obscuros, aún en lugares cerrados.
  9. Tiene congestión de ojos, nariz y garganta.
  10. Ha cambiado a su grupo de amigos.
  11. No tiene claras sus prioridades e intereses.
  12. Su rutina ha cambiado.
  13. Tiene dificultad para caminar y parece desorientado.
  14. Se ha aislado o quiere estar solo gran parte del día.
  15. Habla mucho y muy lento.
  16. Ha descuidado su forma de vestir y su higiene.
  17. Roba dinero u objetos, comienzan a desaparecer cosas de valor en casa.
  18. Tiene náuseas.
  19. Ante situaciones, le dan crisis de miedo o temor.
  20. Tiene cápsulas, tabletas o pastillas que no fueron indicados por el médico.

Ya revisaste las señales de alerta y te diste cuenta que la persona cercana a ti presenta la mayoría, ¿ahora qué sigue? ¿Qué debes hacer?

Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones; la prevención se refiere a un “conjunto de acciones dirigidas a identificar, evitar, reducir, regular o eliminar el consumo no terapéutico de sustancias psicoactivas, como riesgo sanitario, así como sus consecuencias físicas, psíquicas, económicas, familiares y sociales”.

Tips de protección

  1. Ayúdale a tener un estilo de vida saludable que incluya actividades deportivas.
  2. Permite y propicia que exprese sus sentimientos y emociones.
  3. Mantén una comunicación asertiva con la persona.
  4. Consulta con especialistas o instituciones que atiendan el tema de las adicciones, los efectos y consecuencias en la salud tanto a corto como a largo plazo.
  5. Fomenta valores como la honestidad, solidaridad y respeto.
  6. Aprende el valor e importancia de decir “NO” cuando te encuentres en situaciones en las cuales no te sientas cómodo.

Una adicción es un problema que afecta a la salud mental y física de la persona adicta; afecta a todo el sistema familiar; dificulta el desarrollo de actividades educativas y laborales; puede llegar a producir problemas legales en algunos casos, por ejemplo bajo el efecto del consumo de drogas, o para conseguir comprarlas.

Si tienes dudas o piensas que alguien de tu entorno puede tener un problema con estas características y que está siendo perjudicial para su salud y la de los que le rodean, no dudes en buscar ayuda profesional o bien, acércate a instituciones especializadas en el tratamiento con la finalidad de aclarar inquietudes y orientar de la mejor forma la forma de actuar ante esta situación.


Fuente: Compilador